Beneficios nutricionales del bismuto

El bismuto es un metal pesado similar al plomo y arsénico, pero no es tan tóxico. Se encuentra naturalmente en cantidades muy pequeñas en algunos alimentos y sus compuestos de sulfuro y de óxido son importantes para su uso en cosméticos y medicinas. El bismuto no está disponible como un complemento, ya que no es esencial para el cuerpo. El bismuto no ofrece beneficios nutricionales directamente, aunque puede ser de ayuda para los trastornos gastrointestinales, por lo que se utiliza en productos de marca tales como Pepto-Bismol y Kaopectate. El consumo excesivo puede conducir a efectos secundarios, así que consulta con tu médico antes de usarlo.

Corta historia

El bismuto era conocido en la antigüedad como un metal, a menudo se confundía con el plomo, estaño y antimonio. El bismuto se deriva de la lengua alemana y significa "masa blanca". Es un metal pesado de origen natural y estable, y alrededor del 86 por ciento más denso que el plomo, pero mucho menos tóxico, por lo que las aleaciones de bismuto ahora se utilizan como sustitutos de los productos que tradicionalmente se habían hecho de plomo, tales como los perdigones. Los compuestos de bismuto fueron utilizados una vez para tratar la sífilis, pero son mejor conocidos ahora como remedios gastrointestinales.

El bismuto como medicina

El bismuto es absorbente y reduce la acidez, por lo que se utiliza en medicamentos para el dolor de estómago, ardor estomacal, diarrea y algunas enfermedades gastrointestinales, como úlceras pépticas, según “Compendium of Pharmaceuticals and Specialties”. Específicamente, el salicilato de bismuto se utiliza como un antidiarreico y es el ingrediente principal en Pepto-Bismol y Kaopectate. El bibrocathol es otro compuesto de bismuto que se usa para tratar infecciones de los ojos. Devrom contiene bismuto y se utiliza para reducir el olor intestinal.

El bismuto en los cosméticos

El oxicloruro de bismuto se utiliza a veces en los cosméticos, aunque sean comercializados como naturales y de base mineral. De acuerdo con “Functional Biochemistry in Health and Disease”, el bismuto es mucho menos tóxicos y bioacumulativo que el plomo, ya que su vida media en el cuerpo es de unos cinco días. El bismuto en el maquillaje le da una sensación suave y resbaladiza y es capaz de refractar la luz, lo que ayuda a ocultar las imperfecciones de la piel. Sin embargo, el bismuto puede causar pequeñas abrasiones e irritaciones de la piel en algunos usuarios.

Fuentes alimenticias

El bismuto elemental se encuentra en algunos alimentos, especialmente los clasificados como raíces, tubérculos y vegetales marinos. Por ejemplo, la raíz de maca y algas son fuentes de bismuto, pero contienen muy pequeñas cantidades del mismo. Nutricionalmente, el bismuto puede contribuir a menor acidez de estómago y puede ayudar a absorber las toxinas dentro de tus intestinos, pero no se han realizado estudios para examinar estos potenciales beneficios, según ha explicado David Bender, autor de “A Dictionary of Food and Nutrition”.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por verónica sánchez fang