Beneficios de la niacina para la piel

Los estadounidenses gastan cerca de US$20 billones en productos anti-envejecimiento como los suplementos y cosméticos para reducir las arrugas, de acuerdo con una investigación de la compañía The Freedonia Group y millones más por otros productos para el cuidado de la piel. Los fabricantes de estos productos intentan continuamente agregar nuevos componentes a sus fórmulas con la esperanza de más ventas, aunque algunos de estos aditivos son más efectivos que otros. Un componente que ha demostrado resultados clínicamente comprobados es una forma de niacina llamada niacinamida.

Identificación

La niacina y niacinamida son formas de vitamina B-3 encontrada en varias comidas como la levadura, carne, pescado, leche, huevos, vegetales verdes, frijoles y cereales. La niacinamida también conocida como nicotinamida es necesaria para el metabolismo correcto de las grasas y los azúcares del cuerpo y para ayudar a mantener las células saludables. También es importante para las fórmulas de las cremas para la piel, el hecho de que el ingrediente de la niacinamida soluble al agua es estable en la presencia del calor y la luz.

Beneficios para el acné

No hay tantos estudios que hayan investigado los efectos de la niacinamida en el acné. Un estudio doble ciego publicado en "International Journal of Dermatology", dividió a 76 pacientes en dos grupos: uno recibió gel tópico con 4 por ciento de nicotinamida y el otro grupo recibió un gel con 1 por ciento de clindamicina, una preparación recetada antibacteriana para el acné. Los investigadores encontraron que ambos grupos tuvieron resultados igual de positivos.

Efectos hidratantes

Las cremas de niacinamida también ayudan a elevar el contenido de agua en la piel. Un estudio en Japón con 28 pacientes con dermatitis atópica utilizaron una crema con 2 por ciento de nicotinamida. Los resultados publicados en "International Journal of Dermatology", demostraron que la crema era más efectiva que el petrolatum, el mismo ingrediente en la vaselina, en elevar los niveles de hidratación en la piel reseca del paciente.

Mejora de la rosácea

La rosácea es una condición crónica e incurable de la piel que causa piel roja en la cara, enrojecimiento, granos rojos y pústulas. Los científicos de Wake Forest University School of Medicine trataron a 50 voluntarios con rosácea utilizando un humectante a base de niacinamida sobre la cara y el antebrazo dos veces al día, por cuatro semanas. Los resultados publicados en el periódico "Cutis" mostraron que el humectante de niacinamida brindó mejoras substanciales en los síntomas de esta.

Prevención de posible cáncer en la piel

Varios estudios han probado la niacinamida en vivo y en animales de laboratorio para estudiar sus efectos en el cáncer de la piel. Un estudio que fue publicado en julio de 2010 en "Journal of Nucleic Acids", reportó que la nicotinamida podía crear protección en contra del cáncer en la piel por la luz ultravioleta inducida en los ratones. Ayudó a prevenir el progreso de la queratosis actínica precancerosa al cáncer de células escamosas malignas.

Reducción de arrugas

Un estudio al azar de ocho semanas de un grupo paralelo patrocinado por Proctor and Gamble y publicado en marzo de 2010 en "The British Journal of Dermatology", trató a sujetos con varias formulaciones, incluyendo la niacinamida, péptidos y antioxidantes. Los cambios en las arrugas faciales fueron evaluados por una clasificación de expertos, imágenes digitales de las caras de las personas y un cuestionario de autoevaluación. La niacinamida fue tan efectiva en reducir la apariencia de las arrugas después de ocho semanas, como una crema recetada con 0,02 por ciento de tretinoína. Un estudio separado publicado en "Dermatologic Surgery" mostró que la niacinamida tópica brindó reducciones en las líneas finas y las arrugas, hiperpigmentación, enrojecimiento, piel amarilla y elasticidad a través del análisis con una máquina de citometría.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por alejandra rojas