Beneficios de la luteína y la zeaxantina

La luteína y la zeaxantina, son compuestos naturales conocidos como xantofilas, que son pigmentos amarillos que se encuentran en muchas plantas y vegetales. Las xantofilas están en una clase de nutrientes llamados carotenoides. Las fuentes alimentarias de la luteína y la zeaxantina incluyen las verduras de hojas color verde obscuro, frutas y yemas de huevo. También pueden tomarse como suplementos. La luteína y la zeaxantina pueden ser útiles para muchas condiciones de salud, como la degeneración macular y las cataratas. Un médico debe ser consultado antes de tomar cualquier suplemento de luteína y zeaxantina.

La luteína y la zeaxantina

La luteína y la zeaxantina se encuentran en altas concentraciones en la mácula del ojo y le dan su color amarillo. La mácula es la parte del ojo responsable de la visión aguda central, la cual es necesaria para la conducción y de la lectura. La luteína y la zeaxantina tienen propiedades antioxidantes y por lo tanto ayudan a proteger el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.

Degeneración macular relacionada con la edad

Según All About Vision, la degeneración macular relacionada con la edad, comúnmente llamada DMAE, es la principal causa de pérdida de visión en los Estados Unidos en las personas de 65 años o mayores. La DMAE es causada por el deterioro de la mácula. En un estudio publicado en la edición de 1994 de la “Journal of the American Medical Association”, los investigadores estudiaron el efecto de los carotenoides en la dieta, la vitamina A, C y E en la degeneración macular relacionada con la edad. Los autores encontraron que una dieta alta en carotenoides se asoció con un bajo riesgo para la enfermedad. El equipo de investigación comentó que entre los carotenoides específicos, la luteína y la zeaxantina fueron más fuertemente asociados con un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Cataratas

Una catarata ocurre cuando el cristalino normalmente transparente del ojo se nubla. Los síntomas de cataratas incluyen visión borrosa, oscura o turbia, sensibilidad a la luz, visión doble y mala visión nocturna. En un estudio publicado en una edición de 2008 de "Archives of Ophthalmology", los investigadores estudiaron la relación entre la ingesta de carotenoides y las vitaminas C y E y el riesgo de cataratas en las mujeres. El equipo encontró que una alta ingesta de luteína, zeaxantina y vitamina E de los alimentos y los suplementos se asoció con una disminución significativa del riesgo de cataratas.

Aterosclerosis

La aterosclerosis es una condición causada por la acumulación de grasas bajo y sobre de las paredes de las arterias, que forman placas y restringen el flujo de sangre. Con el tiempo, las placas pueden hacer que la pared de la arteria se estreche y endurezca, reduciendo el flujo sanguíneo. EL flujo sanguíneo restringido al corazón puede conducir a dolor de pecho, falta de aliento y ataques cardíacos. Según Eurekalert.org, la luteína podría ayudar a prevenir la aterosclerosis, ayudando a prevenir el engrosamiento de las paredes arteriales.

Más galerías de fotos



Escrito por debbie hillman | Traducido por roberto garcia de quevedo