Beneficios de la hoja de ortiga

La hoja de ortiga se ha utilizado con fines medicinales desde hace cientos de años. Las ortigas son plantas perennes nativas de Europa. Estas se caracterizan por tener hojas irritantes que "pican" por medio de finos vellos, los cuales liberan productos químicos que generan dolor e irritación cuando entran en contacto con la piel. Las hojas en forma de corazón de la ortiga, se deshidratan para utilizarse en extractos, cápsulas, tinturas e infusiones.

Antiinflamatorio

La ortiga se utiliza con fines medicinales por sus propiedades antiinflamatorias. Se sabe que el extracto de ortiga puede ayudar a inhibir la señalización de moléculas pro-inflamatorias, que pueden desencadenar episodios de hinchazón en el cuerpo. La ortiga ayuda también a reducir efectivamente la inflamación en las vías urinarias, así como la inflamación en las articulaciones y la piel causada por la artritis y el eccema, respectivamente.

Analgésico

Un estudio publicado en el "Journal of the Royal Society of Medicine" ("Diario de la Real Sociedad de Medicina" en junio del año 2000, informó que la hoja de ortiga puede reducir el dolor artrósico en la base del pulgar cuando se aplica directamente a la zona afectada. Las evaluaciones y reportes del dolor y la salud de los pacientes en el transcurso de las 12 semanas que duró la prueba con ortiga, mostraron que tanto el dolor como la discapacidad disminuyó más con el tratamiento vegetal que con el uso de placebos. Se cree entonces que la ortiga parece producir un efecto analgésico y al mismo tiempo interferir con la manera en que el cuerpo transmite las señales de dolor.

Alivio de la fiebre del heno

La ortiga es útil en el control de síntomas de la fiebre del heno y otras respuestas alérgicas en el cuerpo. Debido a sus propiedades antihistamínicas, ayuda a reducir la cantidad de histamina en el cuerpo, controlando así, las reacciones alérgicas típicas como los estornudos y la picazón. Tradicionalmente, la ortiga se utiliza como expectorante y puede reducir la congestión propia de la fiebre del heno. Es importante tener en cuenta que se necesitan estudios clínicos adicionales que avalen la total eficacia y seguridad de estos tratamientos.

Hiperplasia prostática benigna

La ortiga puede ayudar a reducir los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. El University of Maryland Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Maryland) señala que la ortiga puede aliviar la reducción del flujo urinario, la necesidad constante de orinar y la incapacidad para vaciar la vejiga por completo, síntomas asociados con el agrandamiento de la próstata. Aunque se necesita investigación clínica adicional, un estudio publicado en la revista "Phytomedicine" ("Fitomedicina") en agosto del 2007, arrojó que la ortiga contiene globulina fijadora de hormonas sexuales, una sustancia que puede ser responsable del efecto positivo de dicha planta sobre la próstata. Habla con un médico sobre tu caso de hiperplasia benigna para descartar la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel venokur-clark | Traducido por pei pei