Beneficios de la hoja de cactus en la dieta

La hoja de cactus, conocido también como nopal, tuna o por su nombre científico, Opuntia, ha sido un alimento básico en América Latina durante siglos. Es un vegetal común que se sirve en los huevos, ensaladas, chili y platos salteados. Aunque la idea de comer hojas de cactus puede hacerte temblar, podrías reconsiderarlo una vez que te fijes en la totalidad de sus beneficios para la salud.

Disminuye el azúcar en la sangre

Según National Institutes of Health, el azúcar en la sangre puede conducir a la diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral. La hoja de cactus tiene un efecto positivo en los niveles de azúcar en sangre en adultos sanos, así como en los que sufren de diabetes y obesidad. Investigadores de la Universidad de Viena probaron la hoja de cactus en 24 sujetos no obesos que sufrían de altos niveles de colesterol o triglicéridos. Los resultados del estudio de ocho semanas, publicado en el 31 de octubre de 2002 en "Wiener Klinische Wochenschrift," no solo mostraron una reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos, sino una reducción del 11 por ciento en los niveles de azúcar en la sangre. Los efectos hipocolesterolemiantes e hipoglucémico de las hojas de cactus son parcialmente atribuidos a su alto contenido de fibra y pectina.

Reduce el colesterol

Como se observa en el estudio de la Universidad de Viena, la hoja de cactus disminuye el colesterol. En otro estudio realizado en Francia los investigadores probaron los efectos de hoja de cactus deshidratada en 68 mujeres con síndrome metabólico. Después de cuatro semanas de colesterol LDL, o malo, los niveles de colesterol y de triglicéridos se redujeron y el HDL, o colesterol bueno, aumentó sus niveles. Publicado en la edición de septiembre-octubre de "Advances in Therapy", los investigadores afirman que la hoja de cactus debe ser considerada como un alimento funcional, ya que disminuye los niveles de colesterol y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.

Combate las células cancerosas

La hoja de cactus contiene compuestos fenólicos y flavonoides - compuestos de plantas que son responsables de sus propiedades antioxidantes. The National Cancer Institute explica que los antioxidantes protegen a las células sanas de los daños causados por los radicales libres, que son subproductos de la oxidación. El daño de los radicales libres puede conducir a condiciones como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. El número de junio de 2009 de "Plant Foods for Human Nutrition", informa que cuando se probaron contra el cáncer de colon, hígado, mama y próstata, los compuestos fitoquímicos del cactus inhibieron el crecimiento de células en los cuatro tipos de cáncer sin afectar las células sanas del cuerpo.

Beneficios nutricionales

Además de los beneficios médicos, la hoja de cactus ofrece beneficios nutricionales. Baja en calorías, con solo 14 en 1 porción de una taza, se hace una buena adición para cualquier dieta. Las vitaminas predominantes en las hojas de cactus son las vitaminas antioxidantes A y C y algunas cantidades de ácido fólico y vitamina K. Los minerales incluyen calcio, magnesio, sodio, potasio y fósforo. Aunque la adición de hojas de cactus a tu dieta es beneficiosa, es posible que tengas que buscarla en una tienda de comestibles especializada o en una tienda de alimentos saludables a menos que vivas en un área donde crece naturalmente.

Más galerías de fotos



Escrito por traci joy | Traducido por katherine bastidas