Beneficios de la hierba medicinal hortelano

Las hierbas son a menudo las plantas con más propiedades medicinales y nutricionales en existencia. Un ejemplo de esto es el diente de león, que puede ser útil tanto como alimento y como medicina. Otra planta clasificada como una hierba medicinal por el U.S. Department of Agriculture es el hortelano, también conocido como galium aparine, galio y scarthgrass, se trata de una hierba que puede tener cualidades medicinales potentes, tanto si se utiliza por vía interna o externa. El hortelano se ha utilizado desde la antigüedad como un diurético para tratar el edema y los problemas de micción, de acuerdo con la Universidad de Michigan.

Soporte linfático para reducir la hinchazón

El hortelano es ampliamente utilizado por los herbolarios occidentales para tratar el edema y otras formas de inflamación debido a su efecto estimulante sobre el sistema linfático general, que se encarga de la limpieza de los residuos extracelulares del cuerpo. Según Sharol Tilgner, médico naturista, el hortelano ejerce una acción beneficiosa sobre las glándulas hinchadas y quistes, aunque no se han realizado estudios científicos para verificar este uso. La profesional de hierbas Susan Weed recomienda el hortelano en tintura como un tratamiento para los síntomas post- menstruales como dolor en los senos y la retención de líquidos, destacando entre otros su beneficio para el edema y el estancamiento linfático.

Calmante urinario y del tracto gastrointestinal

El hortelano exhibe propiedades anti- espasmódicas de las vías urinarias y digestivas, por lo que puede ser un tratamiento efectivo para el síndrome de colon irritable y la cistitis. En su libro "Herbal Medicine From the Heart of the Earth", Tilgner recomienda el uso del hortelano para problemas de vejiga y de riñones, y añade que este puede ayudar a disolver los cálculos renales y reducir el tejido fibroquístico en los riñones. De acuerdo con maestro herbolario y médico naturista Michael Tierra, el hortelano es un diurético, por lo que es útil para la limpieza de las infecciones y la inflamación en el sistema genitourinario, así como ayuda a despejar las afecciones de la piel como la psoriasis. Sin embargo, no hay estudios científicos disponibles para apoyar cualquiera de estas afirmaciones.

Aplicaciones externas

El hortelano se considera una hierba vulneraria, según Tilgner. Esto significa que se trata de una hierba que ayuda a sanar las heridas; específicamente las provocadas por llagas y úlceras en la boca y la garganta. El hortelano se puede utilizar también con lavados o cataplasmas para las irritaciones de la piel, las quemaduras solares y los tumores cancerosos, según declara Tierra en "Planetary Herbology", aunque no hay evidencia directa de su eficacia en la irritación de la piel o cáncer esto se practica en la actualidad. El hortelano puede ser un complemento eficaz para pomadas y ungüentos, debido a sus propiedades curativas por enfriamiento, calmante y propiedades de curación de heridas.

Dosis y precauciones

El hortelano se puede tomar en forma de tintura o té, utilizándose externamente en forma de cataplasma, con compresas de lavado o en productos preparados, incluyendo ungüentos y lociones. Como té, 3 a 9 gramos de hojas secas pueden ser sumergidos en una taza de agua durante cinco a 15 minutos y se toman hasta cinco veces al día. Weed recomienda una dosis de 30 gotas, o 1 gotero lleno, de hortelano en tintura fresca, lo que puedes comprar en una tienda de alimentos saludables o incluso hacer en casa. Si bien no se conocen contraindicaciones para el hortelano, siempre es mejor consultar con un médico o profesional de la salud antes de tomar hierbas, sobre todo si estás dando el pecho, tomas medicamentos farmacéuticos o tienes una enfermedad crónica o grave.

Más galerías de fotos



Escrito por amy myszko | Traducido por sebastian castro