Beneficios y efectos secundarios del jugo de col

El atractivo del jugo de col (cabbage) no reside en su sabor, que es más bien amargo, sino en los muchos beneficios para la salud que pueden derivar de beberlo. Un miembro de la saludable familia de las crucíferas que también incluye el brócoli y el coliflor, la col contiene una gran cantidad de micronutrientes, así como una amplia gama de fitoquímicos con una igualmente amplia variedad de propiedades medicinales. Consulta con tu médico antes de iniciar un tratamiento con jugo de col o cualquier otro remedio casero.

Cura las úlceras

El jugo de col es un tratamiento tradicional para las úlceras pépticas, ya que mejora los revestimientos de la mucosa del tracto gastrointestinal, explica Anne Louise Gittleman, una especialista certificada en nutrición. El jugo también es rico en sulforafano, un antioxidante que ataca al helicobacter pylori, una bacteria implicada como un factor causante de úlceras pépticas. Se comprobó en un estudio particular que los pacientes con úlcera fueron capaces de curarse dentro de los 10 días al beber un litro de jugo de col diario, informa Gittleman. Si la perspectiva de consumir esa cantidad de jugo es un tanto desalentadora, tomar un vaso con tu comida puede ayudar a proteger los revestimientos mucosos contra las úlceras gastrointestinales. Los fitoquímicos en el jugo de col ayudan a calmar la mucosa gástrica y proporcionan alivio de los síntomas del reflujo ácido.

Ataca al colesterol "malo"

En un estudio japonés que exploraba las propiedades de la col y el jugo de brócoli para reducir los niveles de colesterol, los científicos reunieron a un grupo de 77 adultos diagnosticados con niveles de colesterol leves a moderadamente elevados. La mitad de los sujetos recibió dos latas diarias de jugo de frutas y verduras mixtas con jugo de brócoli y col, que componían la mayor parte del contenido; la otra mitad recibió dos latas de mezclas de jugo de frutas y verduras que no contenía brócoli o ni col. Al final del período de estudio de 12 semanas, los sujetos que recibieron la mezcla de jugo de brócoli y col mostraron una reducción significativa en los niveles séricos de lipoproteínas de baja densidad, las que constituyen el denominado colesterol malo.

Propiedades anti-cancerígenas

Las verduras crucíferas como la col tienen propiedades preventivas del cáncer. Los fitoquímicos en la col -y su jugo- estimulan el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir todas las formas de enfermedad, incluyendo el cáncer, explicó Phyllis A. Balch, una asesora nutricional certificada. Los fitoquímicos inhiben el crecimiento y la propagación de las células cancerosas y protegen contra los tumores.

Efectos secundarios

El jugo de col no produce efectos secundarios significativos, aunque algunos usuarios señalan un aumento de los gases intestinales. Si esto plantea un problema, puedes diluir el jugo con agua en una proporción de una o dos partes de agua por cada cuatro partes de jugo. También puedes hacer que el jugo más sabroso agregando el jugo de una manzana o dos zanahorias al de col.

Más galerías de fotos



Escrito por don amerman | Traducido por mar bradshaw