Beneficios y efectos secundarios del Acai Berry

Tal vez no estés familiarizado con el árbol tropical de nombre palma acai, Euterpe oleraceae, pero sus pequeñas bayas de color púrpura oscuro se utilizan en regiones nativas para hacer jalea, jarabe y varios tipos de bebidas. Estas bayas también han sido consideradas tradicionalmente un tipo de planta medicinal en Suramérica, y es recomendada para un amplio número de enfermedades. Investigaciones recientes sugieren que los compuestos de las bayas acai pueden ofrecer varios beneficios a la salud con muy pocos o tal vez ningún efecto secundario.

Propiedades antioxidantes

Las bayas de acai contienen varios compuestos naturales de nombre flavonoides y procianidinas; ambos antioxidantes tienen, posiblemente, muchos beneficios para la salud. Tu cuerpo produce químicos potencialmente peligrosos de nombre radicales libres a consecuencia de la digestión sobre tu piel cuando estás bajo la luz solar o después de haber estado en contacto con toxinas como los químicos de un cigarrillo. Al avanzar el tiempo, los radicales libres pueden dañar el ADN celular, así como las membranas celulares. Esto aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como el cáncer y afectaciones del corazón. Los antioxidantes como los que se encuentran en las bayas de acai neutralizan a los radicales libres, volviéndolos inofensivos. Esto permite que tu cuerpo se libere de ellos. Las investigaciones sobre los compuestos en estas bayas, como un estudio publicado en 2006 en la "Journal of Agricultural Food Chemistry", muestran que las bayas de acai cuentan con algunos de los antioxidantes naturales más poderosos.

Supresión de la inflamación

Los compuestos de las bayas de acambai pueden también suprimir la inflamación que genera condiciones de dolor extremas como la artritis. Los expertos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center reportan que los extractos de acai pueden suprimir la producción de los compuestos inflamatorios de nombre interleucinas y ciclooxigenasas producidos en las células. La investigación de laboratorio apoya la noción de los beneficios potenciales de la anti-inflamación que brindan las bayas de acai, incluyendo una historia publicada en 2012 en "Phytomedicine", la cual reporta que los animales de laboratorio que se alimentaron con extracto de bayas de acai y fueron expuestos a humo de cigarro tuvieron menos inflamación de pulmones que los de un grupo similar que no se alimentó de esta forma. Sin embargo, estos resultados prometedores aún necesitan ser confirmados en pruebas clínicas controladas con seres humanos.

Beneficios contra el cáncer

Además de que potencialmente reducen el riesgo de tener cáncer al neutralizar los radicales libres, la investigación sugiere que los compuestos del acai pueden también prevenir el cáncer a través de otros mecanismos, de acuerdo con los expertos del Memorial Sloan-Kettering. Es posible que el extracto de acai pueda inducir a las células cancerígenas a morir, a través de un proceso de nombre apoptosis, o muerte celular programada. Esto se mostró en otro documento publicado en 2006 en "Journal of Agriculture and Food Chemistry" en el cual, las células de cáncer expuestas a compuestos de acai dejaban de dividirse y morían de apoptosis, a diferencia de otras células. Estos estudios junto con otros sugieren que las bayas de acai pueden actuar directamente sobre las células cancerígenas, pero aún hace falta hacer más estudios con seres humanos para confirmar esta posibilidad.

Efectos secundarios mínimos

Los productos derivados de las bayas de acai incluyen jugos y extractos, así como cápsulas y tabletas. No se ha establecido ninguna dosis recomendada, pero 1.000 mg una o dos veces al día se considera un consumo seguro sin tener efectos secundarios significativos. Sin embargo, la seguridad del uso de estas bayas durante el embarazo o la lactancia no ha sido confirmada. Pueden llegar a causar erupciones u otro tipo de reacciones alérgicas. La actividad antioxidante poderosa de los compuestos de acai puede interferir con la actividad de medicinas de quimioterapia; debes evitar estos productos en caso de estar bajo el tratamiento de este tipo de medicamento. Consulta con tu médico sobre las bayas de acai para determinar si podrían ser benéficas para tu situación.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por ricardo frot