Beneficios y efectos secundarios del extracto de equiseto

El equiseto, un pariente del helecho, es una hierba perenne cuyos parientes poblaron los bosques hace 270 millones de años. El equiseto moderno ha sido usado con propósito medicinal por cientos de años, desde por los romanos hasta los griegos antiguos. Si nombre científico, Equisetum arvense, deriva de las palabras latinas equus que significa "caballo" y seta que significa "cerda". Con los años, el equiseto ha sido usado para tratar heridas, problemas digestivos, sangrados nasales e infecciones. Actualmente, suele ser más usado como diurético y para tratar la osteoporosis, los problemas de riñón y los de vejiga.

Apariencia y formas


El equiseto es también conocido por otros nombres.

El equiseto es también conocido por otros nombres como cola de caballo, candadillo, canutillo y escobilla, entre otros. No tiene flores ni hojas y crece en dos etapas, produciendo primero un tallo tipo espárrago que se llena de tallos rasposos que son cosechados para uso medicinal. El equiseto tiene un exterior esbelto y contiene una alta cantidad de sílice, que es un abrasivo natural eficaz. Las lecheras inglesas lo usaban para fregar sus baldes de leche. Hay 20 especies de equiseto, pero sólo una se usa medicinalmente. El extracto de equiseto está disponible en polvo, tabletas, cápsulas y tintura. El University of Maryland Medical Center recomienda usar de 1 a 4 ml de una tintura 1:5 tres veces por día o 300 mg de extracto estandarizado tres veces por día. También puede ser tomado en un té o usado en una compresa.

Beneficios


El té de equiseto es una manera popular de tomar el suplemento.

El equiseto contiene potasio, aluminio y manganeso, junto con 15 bioflavenoides diferentes que el AltMD considera responsable de sus fuertes propiedades diuréticas. El sílice en el equiseto podría ser beneficioso para tratar la osteoporosis, pero se necesitan más estudios. El equiseto es también usado para tratar la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario, los cálculos renales, los períodos menstruales pesados y las uñas quebradizas. El té de equiseto puede ser usado en una compresa para tratar salpullidos en la piel, como el eczema.

Efectos secundarios


El equiseto no está recomendado para su consumo a largo plazo.

El equiseto no está recomendado para su uso a largo plazo. Los efectos secundarios asociados con su uso a corto plazo suelen ser leves e incluyen dolor estomacal, diarrea y mayor cantidad de orina. Han ocurrido algunos casos de daño nervioso, con síntomas como confusión, desórdenes visuales, dificultad al caminar y amnesia. Puedes desarrollar una reacción alérgica al equiseto y los síntomas son salpullido en la piel, estornudos, resuello, dificultad al tragar e inflamación facial. Deja de tomar el equiseto inmediatamente si percibes algún indicio de alergia.

Problemas de seguridad


La FDA dice que el equiseto es de seguridad indefinida.

Hay algunos problemas de seguridad serios relacionados con el uso de equiseto y la FDA la considera una hierba de seguridad indefinida. Debes estar absolutamente seguro de tomar la especie correcta de equiseto, porque la especie de Equisetum palustre es venenosa. El equiseto contiene nicotina y es tóxico para los niños, por lo que sólo debería ser consumido por adultos; las mujeres embarazadas o amamantando no deberían tomar equiseto. Si no se lo fabrica apropiadamente, el extracto de equiseto podría contener una enzima que destruye la tiamina y genera daño permanente en el hígado. Debería ser usado sólo bajo supervisión médica si tomas otros medicamentos diuréticos.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn meininger | Traducido por maría marcela mennucci