Beneficios y efectos secundarios de la tirosina

Siendo un aminoácido, la tirosina está presente en cada célula de tu cuerpo, y se encuentra en muchos alimentos que contienen proteínas. El Report of the Dietary Guidelines Advisory Committee on the Dietary Guidelines for Americans, 2010" lo clasifica como un aminoácido condicionalmente esencial, lo que significa que la mayoría de la gente puede hacer consumir suficiente tirosina sin necesitarlo como parte de su dieta, pero las personas con ciertos problemas de salud podrían no ser capaces de sintetizar suficiente para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Ya sea que la necesites a partir de tu dieta o no, la tirosina desempeña una serie de funciones clave en tu salud. Sin embargo, el suplemento de tirosina también tiene un riesgo de efectos secundarios, por lo que sólo debes tomarlo bajo supervisión médica.

Rol en la síntesis de las proteínas

Una de las principales funciones de la tirosina implica contribuir a la síntesis de proteínas. Tu cuerpo utiliza combinaciones de 20 aminoácidos, incluyendo tirosina, para producir nuevas moléculas de proteínas. Estas proteínas tienen una serie de funciones en los tejidos (por ejemplo, algunas proteínas controlan la actividad del gen, mientras que otras realizan las reacciones químicas que producen energía o proporcionan soporte estructural para las células). La capacidad de sintetizar la proteína también permite crecimiento de nuevas células, ya que las células recién nacidas necesitan miles de proteínas para funcionar.

Beneficios de la función nerviosa

El consumo de tirosina también promueve la función saludable del cerebro. La necesita para hacer los neurotransmisores dopamina y norepinefrina (compuestos que envían señales químicas entre las células nerviosas). La dopamina afecta el mecanismo de recompensa en el cerebro, lo que significa que está implicado en las sensaciones de placer. La norepinefrina, un pariente químico de adrenalina, le ayuda a desarrollar nuevos recuerdos. Al igual que la adrenalina, actúa como un estimulante y tiene la capacidad para aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Otros beneficios

La tirosina también tiene una serie de otras funciones fisiológicas en el cuerpo, por lo que consumirla ofrece otros beneficios para la salud. Ayuda a una proteína de melanina pigmento que da color a la piel y proporciona una protección natural contra el sol. La tirosina en tu cuerpo también afecta a la glándula tiroides (la glándula que regula el metabolismo y controla el crecimiento celular), así como tu glándula pituitaria, que controla tu salud reproductiva. El NYU Langone Medical Center indica que la tirosina también podría ayudar a que te sientas más alerta cuando estás privado de sueño, aunque se necesita más investigación para averiguar qué tan bien funciona.

Riesgos y consideraciones

Consulta a tu médico antes de tomar suplementos de tirosina, porque no son adecuados para todo el mundo y pueden causar efectos secundarios. La tirosina aumenta el riesgo de dolores de cabeza de migraña, por lo que las personas que ya sufren de migrañas deben evitar los suplementos de tirosina, ya que el efecto sobre la glándula tiroides también puede suponer un riesgo para la salud, y las personas que ya tienen una glándula tiroides demasiado activa (como las personas con la enfermedad de Graves o hipertiroidismo) podrían empeorar su condición mediante el consumo de suplementos de tirosina. Los suplementos también tienen el potencial de afectar el tracto digestivo, causando malestar estomacal y diarrea, y los suplementos de baja calidad pueden contener contaminantes que afectan negativamente a tu salud.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por blas isaguirres