Beneficios y efectos secundarios de la niacina

La niacina, una vitamina B soluble en agua, juega un papel importante en el mantenimiento de tu nivel de energía y tu función cerebral, además previene las enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón. Los hombres adultos necesitan por lo menos 16 miligramos de niacina al día y las mujeres necesitan al menos 14 miligramos por día. Obtienes niacina de los alimentos ricos en proteínas, como pollo, atún, pavo, salmón, carne de cerdo, carne de vaca, maní, frijoles y granos enteros. También está disponible en los suplementos individuales y se incluye en los suplementos multivitamínicos y del complejo B.

Metabolismo de energía

La niacina, también conocida como vitamina B3, juega un papel en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. Esto significa que ayuda a descomponer los macronutrientes en moléculas de hidratos de carbono más pequeñas, tales como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos. Estas son formas útiles de energía para tu cuerpo. Obtener una cantidad adecuada de niacina te asegura que tu metabolismo funciona adecuadamente para mantener tus niveles de energía. Incluso una leve deficiencia de niacina puede causar fatiga física y mental.

Enfermedad cardíaca

Puedes reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca mediante el consumo de suficiente niacina. La vitamina puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo y de triglicéridos y aumentar el nivel de colesterol bueno, según Linus Pauling Institute. Estos efectos disminuyen tu riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Un artículo publicado en la revista "Circulation" en noviembre de 2004 señala que tomar niacina junto con los medicamentos tradicionales para reducir el colesterol también disminuye significativamente el endurecimiento de las arterias, o aterosclerosis, asociada con la enfermedad cardíaca. Normalmente, estos resultados se producen a partir de grandes dosis terapéuticas de niacina, que sólo se deben tomar bajo supervisión médica.

Función neurológica

La niacina ayuda a mantener el sistema nervioso central y la función cerebral. Según un artículo publicado en el "Journal of Neurology, Neurosurgery y Psychiatry", en 2004, el consumo adecuado de niacina puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, la demencia y el deterioro cognitivo relacionado con la edad. También puede jugar un papel en la disminución de la migraña y la cefalea tensional, según un artículo publicado en el "Nutrition Journal" en enero de 2005. Incluso algunos de los síntomas de la esquizofrenia pueden ser aliviados por la niacina, informa Linus Pauling Institute.

Efectos adversos

Los efectos secundarios del consumo de niacina de fuentes alimenticias son raros. Pero, puedes experimentar efectos adversos al tomar suplementos. De acuerdo con Linus Pauling Institute, puedes presentar enrojecimiento de la piel, picazón, erupciones, piel seca, náuseas y vómitos. El daño hepático, ictericia y la hepatitis pueden ocurrir con ingestas superiores a 500 miligramos por día. Institute of Medicine recomienda que los adultos no consuman más de 35 miligramos de niacina por día. Sin embargo, tu médico puede sugerir una dosis más alta con una cuidadosa supervisión médica.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por barbara obregon