Beneficios y desventajas para la salud de la remolacha

Cuando las personas piensan en remolachas (beets), a menudo piensan en la raíz con bulbo rojo de esta planta. Sin embargo, las hojas son aún más densas en nutrientes que la raíz, que también puede ser dorada o blanca, dependiendo del tipo de remolacha. Añade estas deliciosas raíces y hojas a tu dieta para un número de beneficios potenciales para la salud con muy pocos inconvenientes.

Datos nutricionales básicos

Las raíces de remolacha y las hojas son bajas en calorías y grasa. Una porción de 1/2 tasa de remolachas cocidas contiene 37 calorías, 1,4 gramos de proteína, 0,2 gramos de grasa y 8,5 gramos de carbohidratos, incluyendo 1,7 gramos de fibra. La misma cantidad de hojas de remolacha cocida proporciona 19 calorías, 1,9 gramos de proteína, 0,1 gramos de grasa y 3,9 gramos de carbohidratos, incluyendo 2,1 gramos de fibra o un 8 por ciento de su valor diario recomendado.

Perfil de micronutrientes

Las raíces de remolacha son una buena fuente de ácido fólico con el 17 por ciento de su valor diario recomendado y manganeso, con un 14 por ciento del valor diario recomendado en cada porción de 1/2 taza. Las hojas de remolacha proporcionan aún más vitaminas y minerales esenciales y cada porción 1/2 taza proporciona el 19 por ciento del valor diario recomendado de potasio y manganeso, el 12 por ciento de magnesio, el 12 por ciento de riboflavina, el 30 por ciento de vitamina C, el 110 por ciento de vitamina A y el 436 por ciento de vitamina K. El folato y el magnesio son esenciales para la formación de ADN y necesitas el manganeso para procesar el colesterol. El potasio ayuda a controlar la presión arterial, la riboflavina ayuda con la función del sistema nervioso y la vitamina C ayuda en la formación de colágeno. La vitamina A es necesaria para la visión apropiada y la vitamina K es importante para la coagulación de la sangre.

Potencial de diabetes

Los fitoquímicos en la remolacha, incluidos los que proporcionan las remolachas con su color rojo, pueden tener un efecto anti-diabético, aunque la investigación aún es preliminar. El consumo de remolacha puede ayudar a reducir el azúcar en sangre y el colesterol, según un artículo publicado en "Red Beet Biotechnology" en 2012.

Potencial de aumento al correr

Los corredores pueden querer hacer de la remolacha un hábito de consumo. Un estudio publicado en el "Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics" encontró que los corredores que aumentaron su consumo de nitratos al consumir remolacha antes de una carrera podían correr más rápido y sentir menos esfuerzo durante su carrera en comparación de aquellos que consumían la misma cantidad de calorías de la salsa de arándano, que se utilizó como placebo.

Controversia del nitrato

Además del hecho de que la remolacha puede volver de color rojo o morado tu orina o heces, la principal desventaja percibida de la remolacha es su alto contenido de nitratos. Sin embargo, la remolacha y otros vegetales ricos en nitrato contienen inhibidores que parecen limitar los efectos adversos de estos nitratos, como se señala en un artículo publicado en "Environmental Health Perspectives", en agosto de 2006. De hecho, los nitratos en la remolacha pueden tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial. Los estudios publicados tanto en el "British Journal of Nutrition" como en el "Nutrition Journal" en 2012 encontraron que el consumo de jugo de remolacha bajó la presión arterial de los adultos sanos. En el estudio "British Journal of Nutrition", el pan enriquecido con remolacha roja, pero no remolacha blanca, tenía un efecto similar para bajar la presión arterial.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por maría j. caballero