Beneficios del Vitex

El vitex, también llamado sauzgatillo, proviene de la fruta seca del árbol casto originario del Mediterráneo y Asia Central. La hierba tiene miles de años de uso medicinal. Tradicionalmente, el vitex se utiliza para estimular la producción de leche materna en las madres lactantes, aumentar la fertilidad y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Además una investigación científica es necesaria para determinar si vitex es beneficioso para sus usos pretendidos.

Cómo funciona

En su disertación "Botanical, Chemical, Genetic, and Pharmacological Studies of Vitex Agnus-castus L.", Donna E. Webster escribe que el mecanismo exacto de cómo funciona vitex sigue siendo un misterio. La investigación sugiere que vitex actúa en los niveles de dopamina para reducir los niveles de la hormona prolactina. Vitex también podría afectar a los receptores de opiáceos para aliviar el dolor. En el sitio web Red Moon Herbs, la herbolaria Jessica Godino indica que vitex es compatible con el sistema endocrino para que pueda encontrar un equilibrio natural, mientras que también estimula la glándula pituitaria que regula la progesterona y el estrógeno.

Síndrome premenstrual

De acuerdo con University of Maryland Medical Center, cerca del 75 por ciento de las mujeres sufren síntomas del síndrome premenstrual, como dolores de espalda, calambres, falta de concentración y fatiga. Vitex puede ayudar a controlar estos síntomas y también restaurar la regularidad menstrual. Al menos un estudio sugiere que vitex puede ser útil para el tratamiento del síndrome premenstrual que induce migrañas. Publicado en la edición 2013 del "Acta Neurologica Belgica", el estudio siguió a 100 mujeres con 40 miligramos de vitex al día durante tres meses para sus migrañas. Cuarenta y dos por ciento de las participantes tenían una disminución en la severidad, duración y frecuencia de las migrañas.

Mejora la fertilidad

Vitex se utiliza a menudo para aumentar la fertilidad, especialmente en las mujeres que no ovulan regularmente. Vitex puede ayudar al cuerpo a regular los estrógenos, que es necesario en la primera mitad del ciclo de la ovulación, y progesterona, lo que ayuda a mantener un embarazo. Un pequeño estudio parece apoyar estas afirmaciones. Publicado en la edición 2000 de la "Research in Complementary and Natural Classical Medicine", el estudio reveló que 38 de 67 mujeres que participaron quedaron embarazadas durante el uso de un preparado homeopático que contenía vitex, y las mujeres con períodos ligeros o irregulares también tuvieron un aumento medible en la producción de progesterona.

Embarazo y precauciones

Según Red Moon Herbs, usar vitex durante el primer trimestre reducirá la posibilidad de abortar. El National Center for Complementary and Alternative Medicine, sin embargo, aconseja evitar vitex durante el embarazo debido a sus efectos de alteración hormonal. Los efectos en los animales pueden ser diferentes a los humanos, pero debe tener precaución cuando se consideró un estudio en la edición 2012 de "Ciência Animal Brasileira" que determinó un extracto de Vitex a base de alcohol causó bajo peso en fetos de rata y placentas. Vitex puede reducir la eficacia de las píldoras anticonceptivas e interactuar negativamente con los medicamentos de estimulación de dopamina.

Más galerías de fotos



Escrito por k.t. parker | Traducido por verónica sánchez fang