Beneficios del vinagre balsámico

Elaborado con uvas, el vinagre balsámico es conocido por su rico sabor y aterciopelado color negro. Se fermenta en barriles de madera, al igual que el vino, y el sabor del vinagre balsámico se intensifica cuanto más se envejece. El sabor se vuelve más intenso, más denso y menos se tiene que utilizar para alzar el sabor. El vinagre balsámico ofrece una serie de beneficios para la salud, aunque el tamaño de la porción sea pequeña.

Bajo en calorías

Con el vinagre balsámico, un poco es suficiente. Usa 1 cucharada o menos cuando añadas el vinagre balsámico para aderezos de ensaladas, salsas o incluso sopas. Una porción de 1 cucharada de vinagre balsámico tiene sólo 14 calorías. La porción del mismo tamaño también contiene una cantidad insignificante de grasa y menos de 3 gramos de los hidratos de carbono, incluyendo el azúcar. Para mantener tus ensaladas bajas en grasas y bajas en calorías, considera añadir a las verduras sólo vinagre balsámico. Consigues un buen sabor con menos grasa y calorías que si utilizas un aderezo para ensaladas a base de aceite.

Normaliza la presión arterial

De acuerdo con un estudio publicado en "Medscape General Medicine" en 2006, los investigadores encontraron que el vinagre balsámico reduce el endurecimiento de las arterias, también conocido como aterosclerosis. Debido a esto, el vinagre balsámico también reduce y estabiliza los niveles de presión arterial. Los investigadores del estudio encontraron que los que consumían regularmente vinagre exhibieron niveles de presión arterial sistólica. Sin embargo, se necesitan más estudios sobre los seres humanos, ya que este estudio fue basado en animales.

Estabiliza los niveles de colesterol

La baja densidad de colesterol de lipoproteínas causa arterias endurecidas, obstruidas y bloqueadas. En un estudio de 2010 publicado en el "Journal of Nutritional Science and Vitaminology", los investigadores encontraron que los polifenoles del vinagre balsámico limitan la capacidad del colesterol LDL a oxidarse. Esto reduce la cantidad de daño causado por el colesterol LDL en las células del cuerpo.

Mantiene tus niveles de glucosa estables en la sangre

Los alimentos se clasifican como altos o bajos en el índice glucémico, en base al drástico efecto que tienen sobre tus niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos bajos en el índice glucémico no causan picos en los niveles de glucosa en la sangre, lo que limita la posibilidad de que experimentes un subidón y caída de energía, como lo que puedes experimentar al comer grandes cantidades de azúcar o almidones refinados. El vinagre balsámico es bajo en el índice glicémico. Aún así, una porción de 1 cucharada contiene 2.4 gramos de azúcares, por lo que si eres diabético, presta mucha atención a la cantidad que consumes.

Más galerías de fotos



Escrito por marie dannie | Traducido por gabriela nungaray