Los beneficios del uso de la vaselina

La vaselina tiene sus raíces asentadas en el siglo XIX, cuando el químico de Brooklyn, Robert Augustus Cheeseborough, la desarrolló por primera vez -corría el año de 1869- como remedio natural para las abrasiones de la piel. La jalea de petroleo -cuyo nombre comercial es vaselina-, es una mezcla de parafina, cera microcristalina y aceite mineral. Este producto evita que la humedad natural escape del cuerpo través de la piel haciendo que ésta se reseque.

Hidrata

La vaselina es un compuesto hidratante oclusivo. De acuerdo con acneguide.com, los oclusivos forman un sello que encapsula la humedad en la piel, evitando la sequedad. También pueden reducir la resequedad mediante la prevención de una pérdida de humedad mayor y continua. Esto permite que la piel se reparare a sí misma desde adentro.

Suaviza

La vaselina contiene cera de parafina. De acuerdo con el Stevens Institute, un spa médico de día que se encuentra en Los Angeles, la parafina alisa y suaviza la piel.

Ayuda a reparar cortes, abrasiones y labios secos y partidos

Uno de los usos originales de la vaselina consistía en curar cortes y rasguños en la piel. Las propiedades oclusivas de la vaselina sellan efectivamente la rotura del tejido externo. Esto evita que las bacterias y otras impurezas entren en la herida, lo que permite que el cuerpo ponga en marcha sus propias habilidades curativas naturales sin interrupción alguna. La aplicación en los labios funciona como bálsamo calmante de la superficie que además evita que la humedad escape.

Lubricante de termómetros rectales

La vaselina también es útil como lubricante. La página web de Heidi Murkoff whattoexpect.com recomienda usar vaselina a la hora tomar la temperatura de un niño por vía rectal. Después de limpiar el termómetro, simplemente cubre la punta con un poco de vaselina antes de maniobrar.

Otros usos

La vaselina también se puede utilizar como auxiliar de belleza. Thebeautybrains.com, un sitio web elaborado por especialistas en química cosmética, sugiere usarla para extender la duración del perfume y también para sellar las puntas abiertas del cabello. Frotar una capa fina de vaselina en el antebrazo antes de aplicar una fragancia, hace que ésta dure mucho más tiempo. La vaselina también puede sellar efectivamente las puntas abiertas en los mechones de cabello dañado, lo que puede prolongar el lapso de tiempo entre una visita y otra a la peluquería.

Más galerías de fotos



Escrito por jared paventi | Traducido por pei pei