Beneficios del vapor facial

La aplicación periódica de vapor tibio en el rostro es un tratamiento de belleza verdaderamente beneficioso disponible para cualquiera. Ya sea que te lo apliques durante un tratamiento facial profesional en un spa, o en tu casa debajo de una toalla en forma de tienda, las aplicaciones faciales de vapor ofrecen múltiples beneficios para la salud y la belleza.

Mejora la circulación

Los receptores de la piel alertan al cerebro cuando aumenta la temperatura ambiente. En respuesta al aumento de la temperatura, el cuerpo inicia una respuesta termorreguladora. Como parte de esa respuesta, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan para que fluya más sangre a la piel y expulse más calor. Además de expulsar más calor, la sangre lleva oxígeno y nutrientes al tejido. Entonces, el mayor flujo sanguíneo en la piel es uno de los beneficios de usar vapor en el rostro.

Mayor transpiración

Si bien en realidad los poros realmente no "se abren y se cierran" (porque no tienen músculos que los rodeen para lograr este movimiento), el vapor facial incrementa la transpiración y tiene un efecto de limpieza de la piel. La transpiración es 99 por ciento agua, según el Department of Physiology at Indiana University’s Medical School. Cuando la transpiración fluye por la piel, levanta suciedad, células muertas y otros residuos que pueden estar atrapados en los poros y los lleva a la superficie de la piel, desde donde pueden ser fácilmente retirados.

El sebo

El sebo, el aceite natural de la piel que humecta, protege y lubrica el cabello y la piel, se produce en las glándulas sebáceas ubicadas en los folículos pilosos. Cuando el sebo queda atrapado en un folículo, debido a un exceso de producción o porque el orificio folicular se ha tapado, surgen los brotes de acné. A una forma de brote, el comedón, se lo ayuda cuando se aplica vapor al rostro. El vapor ablanda los tapones del comedón para que fácil y suavemente puedan salir del orificio folicular. Entonces, la acumulación de sebo dentro del folículo puede fluir naturalmente.

Beneficios anti-envejecimiento

La piel visible es piel muerta, y para producir células de piel nueva, las células se dividen en un proceso llamado mitosis. Cuando son nuevas, las células de la piel tienen volumen y son firmes. Con el paso del tiempo, estas células migran hacia arriba a través de las capas de la piel y atraviesan profundos cambios fisiológicos. Cuando llegan a la capa superior de la piel, las células son planas, duras y están muertas. Están unidas unas a las otras y al tejido vivo subyacente por medio de una especie de cemento celular. Estas células muertas cumplen la función de una barrera protectora para evitar que los agresores ambientales, bacterianos, fúngicos y virales ingresen al cuerpo y para impedir que se escape demasiada humedad. En la juventud, el recambio celular dura, en promedio, 28 días. Sin embargo, cuando la gente envejece, no se despoja de las células muertas con tanta rapidez, y la piel comienza a verse vieja, agotada y cansada. El vapor ayuda a aflojar el cemento celular que une demasiadas células muertas de la piel a la superficie de la piel. Ese es uno de los motivos por los cuales, después de un tratamiento de vapor en el rostro, la piel tiene un aspecto más fresco y más joven.

Más galerías de fotos



Escrito por katherine mariaca | Traducido por irene cudich