Beneficios del tallo de loto

El tallo del loto, o kamal kakdi, es un vegetal común en la cocina de la India, aunque tal vez no se encuentre tan fácilmente en la sección de productos de tu tienda de comestibles. Sin embargo, puede que valga la pena el esfuerzo de buscarlo en los mercados de especialidades ya que ofrece una amplia gama de beneficios medicinales y para la salud. No ingieras tallo de loto para tratar un problema médico sin consultar a tu médico.

Acerca del tallo de loto

El tallo de loto es generalmente redondo y de color blanco a verde claro. Contiene cubículos huecos de aire a lo largo del vástago. Este vegetal tiene un sabor suave, ligeramente dulce y es apto para comerlo crudo o cocido. Puedes encontrarlo crudo en ensaladas, en escabeche o cocinados en curry y salteados con carne de cerdo o mariscos.

Beneficios nutricionales

Si consumes tallo de loto, ingieres una rica fuente de calcio, hierro y fibra. El calcio en este vegetal influye sobre la fuerza y densidad ósea, así como en la función cardíaca. El hierro que obtienes de esta hortaliza es útil para estimular la producción de hemoglobina y mioglobina en la sangre. La fibra de tallo de loto es fundamental para ayudar a mantener la salud digestiva e intestinal.

Beneficios medicinales

Come tallos de loto para aumentar tu ingesta de antioxidantes. Un estudio publicado en la edición de junio de 2010 de la "International Journal of Food Sciences and Nutrition" (Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición) investigó varios vegetales, incluyendo el loto comestible, por sus actividades antioxidantes. El loto comestible resultó contener triptófano, un aminoácido que influye en la actividad antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células de tu cuerpo de los radicales libres, que son compuestos que se encuentran en las toxinas ambientales y que pueden dañar las células.

Consideraciones

Dado que los tallos de loto no se consiguen fácilmente en los Estados Unidos, puedes optar por cultivarlos en tu casa en un jardín de agua. Si bien es nutritiva y ornamental, el lot puede propagarse rápidamente y convertirse en invasor y por lo tanto dañar la flora nativa. Toma medidas para controlar su crecimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por nicki wolf | Traducido por nieves fragola