Los beneficios del polvo de ashwagandha

El polvo ashwagandha, por siglos un pilar de la medicina tradicional hindú, es un remedio herbal derivado de la raíz del arbusto de ashwagandha, conocida científicamente como withania somnifera. El arbusto, un miembro de la familia solanaceae, conocido también como ginseng hindú, es nativo de las regiones áridas de la India, del Medio Este y del norte de África y también en ciertas partes de USA. Valorado por los antiguos por sus propiedades de rejuvenecimiento, está cobrando la atención de los investigadores por sus propiedades médicinales. Consulta con tu médico antes de ingerir ashwagandha o cualquier otro medicamento herbal.

Propiedades anti-cancerígenas

La médica naturopática Marie Winters comenzó una revisión de la literatura científica que cubre el potencial de la ashwagandha como terapia alternativa en el tratamiento del cáncer. En un artículo publicado en 2006 en Alternative Medicine Review, Winters cita estudios in vitro y en animales que muestran que este producto es efectivo para inhibir la expansión de las células de los tumores, extendiendo la vida de los animales estudiados. Otros estudios incluidos en la revisión de Winters indican que la ashwagandha alivia los efectos de los tratamientos de la radiación y de la quimioterapia de los pacientes sin disminuir la efectividad de los mismos. Winters concluye que la ashwgandha "se presenta como un complemento nuevo para las terapias de los cuidados oncológicos".

Cambate el estrés relacionado con la hipertensión

Un equipo de investigadores hindúes condujeron un estudio en pequeña escala para determinar si la toma de un suplemento diario de ashwagandha podía tratar al estrés relacionado con la hipertensión. Reunieron a un grupo de 51 pacientes hipertensos, que fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos recibió 2 g del polvo de la raíz de ashwagandha diariamente con leche y el otro la misma cantidad del producto con agua. Se les tomó la presión diariamente por un período de tres meses. Ambos grupos mostraron significativas disminuciones en la presión sanguínea diastólica y los que tomaban la hierba con leche, también, en la presión sistólica. Al publicar sus resultados en Studies on Ethno-Medicine en 2012, los investigadores recomendaron tratar a la hipertensión por estrés con un suplemento de ashwagandha con leche.

Estimulación del sistema inmune

Los niveles elevados de estrés pueden inhibir la habilidad del sistema inmune para pelear las infecciones. Dos investigadores de la Universidad de Louisville condujeron un estudio en animales para saber si el extracto de ashwagandha y la combinación con el de maitake podía vencer a los defectos relacionados con la respuesta inmune al estrés. El maitake es una especie de hongo, conocido científicamente como grifola frondosa. En el North American Journal of Medical Sciences (Diario de norteamericano de las ciencia médicas) de 2011, los investigadores reportaron que tanto la ashwagandha por sí misma y en su combinación con el maitake mejoran la respuesta inmune pero que combinados ambos productos son significativamente más efectivos.

Propiedades anti-bacterianas

El incremento en el uso de los antibióticos parece aumentar el número de patógenos resistentes a los mismos, un fenómeno que ha ayudado a disparar la búsqueda de alternativas naturales para los antibióticos comerciales. Un equipo de investigadores bioquímicos compararon la eficacia de los extractos del etanol y el metanol de la ashwagandha con la efectividad de los antibióticos comerciales gentamicina y tetraciclina. Todos fueron probados por su efectividad contra las siguientes bateras infecciosas: bacillus subtilis, escherichia coli, klebsiella pneumoniae, pseudomonas aeruginosa y salmonella typhi. Al reportar sus resultados en el Asian Journal of Pharmaceutical Research (Diario asiático de investigación farmacéutica) en 2013, los investigadores señalaron que ambos extractos mostraron fuertes popiedades antibacterianas, pero que el metanol fue el más efectivo, estando al mismo nivel, o superando, al de los antibióticos comerciales.

Más galerías de fotos



Escrito por don amerman | Traducido por adriana de marco