Beneficios del picolinato de cromo

El cromo es un mineral esencial que tu cuerpo necesita en pequeñas cantidades. Cuando se combina con ácido picolínico se conoce como picolinato de cromo y se comercializa como suplemento nutricional. Este suplemento se utiliza para prevenir las deficiencias de cromo, que pueden desarrollarse a partir de una mala dieta, el estrés y el envejecimiento, así lo indican los National Institutes of Health. Además de prevenir la deficiencia de cromo, se ha demostrado que el picolinato de cromo tiene una influencia positiva en ciertas enfermedades. Nunca te automediques con suplementos dietarios. Habla con el médico antes de incorporarlos a tu rutina diaria.

Beneficios para la diabetes

El cromo desempeña un papel importante en el metabolismo de las grasas y los carbohidratos en el organismo y se ha estudiado su efecto sobre la diabetes. Con una enfermedad que se conoce por su resistencia a la insulina, los diabéticos no son capaces de usar la insulina correctamente. Los investigadores de la University of Wyoming examinaron los efectos del picolinato de cromo en modelos diabéticos de ratones obesos. El resultado de este estudio, publicado en junio de 2008 en la revista "Obesity", determinó que el cromo mejoró los marcadores de diabetes al aliviar la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina. Las funciones del cromo están relacionadas con el hecho de que mejora la señalización de la insulina y reduce la cantidad de azúcares que quedan circulando en el torrente sanguíneo.

Beneficios para el colesterol

El colesterol elevado hace referencia al exceso de grasa en el torrente sanguíneo, que puede acumularse en las paredes de las arterias y provocar enfermedades cardíacas, infartos o accidentes cerebrovasculares. Un beneficio del picolinato de cromo es su capacidad de reducir los niveles de colesterol, según un artículo de la edición de diciembre de 2006 de "Diabetes Technology and Therapeutics". Los autores señalan que existen numerosos estudios que demostraron que el cromo reduce el colesterol y los niveles de triglicéridos en la sangre, que suelen ser elevados si padeces diabetes. El hecho de que el picolinato de cromo se absorbe mejor que otras formas de cromo puede influir en sus beneficios para reducir el colesterol.

Beneficios para el corazón

Según un estudio publicado en la edición 2010 de "Pharmacological Reports", el picolinato de cromo también puede ser bueno para la salud del corazón. Los investigadores examinaron los efectos del picolinato de cromo en varios indicadores de enfermedades cardíacas, como la hipertensión y la función vascular anormal. Los resultados indicaron que si bien no incide en las marcas de presión arterial, el picolinato de cromo promueve la relajación de los vasos sanguíneos, mejora la circulación y aumenta el índice de recuperación de los músculos cardíacos luego de los daños que provoca un infarto.

Precauciones

Al igual que con cualquier otro suplemento dietario, debes tomar ciertas precauciones cuando se trata de suplementos de picolinato de cromo. Según los National Institutes of Health, el picolinato de cromo suele ser seguro cuando se utiliza como suplemento durante menos de seis meses. Sin embargo, cuando se superan los seis meses, los usuarios han informado dolores de cabeza, náuseas, mareos, juicio deteriorado y falta de coordinación. Entre los efectos secundarios más graves se encuentran los daños hepáticos y renales. Antes de consumir picolinato de cromo, habla con tu médico, en especial si estás siguiendo un tratamiento para otra enfermedad.

Más galerías de fotos



Escrito por traci joy | Traducido por valeria d'ambrosio