Los beneficios del orégano para la salud

El orégano es una hierba de la familia de la menta que se cultiva en las regiones del Mediterráneo. Originaria del norte de Europa, la hierba se ha utilizado con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años. Aunque no hay evidencia que apoye el uso de orégano para beneficios médicos, la hierba se promociona para beneficios como inhibir el crecimiento de hongos y proporcionar a tu cuerpo con antioxidantes. Tiene muchos otros beneficios promocionados, lo que puede hacerte agregar una pizca extra de la hierba a la próxima comida.

Beneficios antibacterianos y antifúngicos

A causa de los aceites esenciales de orégano y sus ingredientes timol y carvacol, la hierba puede inhibir el crecimiento de muchos tipos de bacterias y hongos, incluyendo algunos tipos que causan graves enfermedades transmitidas por los alimentos. Además, el aceite de orégano se ha conocido que inhibe el crecimiento de la levadura, incluyendo Candida albicans, la cual puede causar infecciones como la candidiasis y vaginitis oral. El orégano también mata a los gérmenes tan bien como los antibióticos con receta como la penicilina, la estreptomicina y la vancomicina, e incluso puede protegerte contra el resfriado común.

Aumento de vitaminas y nutrientes

El orégano es rico en vitaminas y nutrientes. Por ejemplo, 20 g de orégano seco proporciona 333,8 mg de potasio, 0,88 mg de zinc, 8,8 mg de hierro, 2,2 g de proteína, 315,2 mg de calcio, 0,92 mg de magnesio y 8,56 g de fibra, todos los nutrientes vitales que tu cuerpo necesita para mantenerse sano y funcionando en su máximo potencial. También obtendrás un poco de energía ya que te brinda 256 kJ de energía. El orégano es rico en vitaminas también, que alberga 1,24 mg de vitamina B3 y 0,24 mg de B6. Todo esto a un costo de 61,2 calorías, 2,05 g de grasa y 3 mg de sodio. Aunque 20 g puede ser gran cantidad de la hierba, se puede obtener estos nutrientes y vitaminas en cantidades relativas a la cantidad que comes.

Beneficios antioxidantes

El orégano es una de las hierbas culinarias ricas en antioxidantes, sustancias que protegen las células contra el daño. También retarda el deterioro de las células, lo cual ralentiza el proceso de envejecimiento. De hecho, la hierba puede incluso ser una mejor fuente de antioxidantes en la dieta que muchos otros grupos de alimentos como frutas, cereales y verduras. Con 20 g, el orégano tiene 10 mg de vitamina C, un antioxidante que ayuda a formar colágeno y mantener las células juntas para los dientes y encías saludables. También contiene alrededor de 3,6 mg de vitamina E, que protege a las células rojas de la sangre y ayuda a prevenir contra la destrucción de vitamina C y A en tu cuerpo.

Consideraciones

No hay evidencia clínica a fin de apoyar el uso del orégano para los beneficios de salud, informa Drugs.com. Tampoco hay evidencia clínica para apoyar las dosis terapéuticas específicas, afirma el sitio. Sin embargo, debido a su amplio uso, se ha reconocido como segura por la Federal Drug Administration. Debido a que la seguridad y eficacia no han sido sustanciadas, evita la administración de dosis de orégano que sea más alta que se encuentran típicamente en las comidas. Las reacciones adversas pueden incluir dermatitis de contacto cuando se aplica tópicamente y erupción eczematosa cuando se ingieren grandes cantidades.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah thompson | Traducido por carlos alberto feruglio