Beneficios del té de manzanilla

El té de manzanilla, una bebida tradicional lo suficientemente leve como para los niños pequeños en pequeñas cantidades, es sin embargo lo suficientemente potente para tratar una serie de enfermedades, desde el insomnio hasta el dolor estomacal. La manzanilla también puede tener efectos secundarios potencialmente graves y puede interactuar con otros medicamentos. University of Maryland Medical Center (UMMC) señala que si bien la manzanilla alemana y romana contienen propiedades útiles, la manzanilla alemana es ligeramente más fuerte y se ha investigado más a fondo.

El insomnio y relajante

El UMMC señala que la mayoría de las personas toma té de manzanilla por sus cualidades calmantes y sedantes. Si bien su eficacia en humanos no ha sido probada científicamente, los estudios en animales confirman que pequeñas cantidades parecen aliviar la ansiedad, mientras que las grandes cantidades ayudan a dormir. UMMC sugiere tomar 3 a 4 tazas de té de manzanilla cada día, para el insomnio y la ansiedad. Utiliza una bolsa de té o 2 a 3 cucharaditas de té a granel por cada taza de agua. UMMC señala que las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben consumir té, porque podría aumentar el riesgo de aborto involuntario.

Estímulo de la inmunidad

Un estudio de 2005 publicado en American Chemical Society’s "Journal of Agricultural and Food Chemistry", encontró que los voluntarios que consumieron 5 tazas de té de manzanilla durante dos semanas mostraron un mayor nivel de hipurato, que se asocia con los fenólicos botánicos que estimulan la inmunidad para combatir las bacterias. Esto puede explicar la reputación del té de manzanilla en la lucha eficaz contra los resfriados y los virus, señala la American Chemical Society.

Calambres menstruales y la tensión

El mismo estudio de 2005 de la American Chemical Society también encontró un aumento del nivel del aminoácido glicina en los sistemas de los sujetos de prueba después de beber té de manzanilla durante dos semanas. La glicina ayuda a reducir los espasmos musculares y relaja los nervios, incluyendo los calambres uterinos y la tensión nerviosa relacionada con el ciclo menstrual. Debido a que la manzanilla también puede tener un efecto estrogénico, las mujeres con tumores como el de mama o de útero no deben beber el té sin antes consultar con su médico, UMMC advierte.

Enfermedad infantil

El té de manzanilla tibio es un remedio casero tradicional para los bebés y los niños que sufren de cólicos, diarrea y fiebre. La American Academy of Family Physicians confirma que el té de manzanilla puede ayudar a aliviar a los bebés con cólicos, pero es útil mostrarle a tu pediatra la etiqueta del té para asegurarte de que la dosis no es demasiado fuerte. Debido a que la manzanilla relaja los músculos, parece aliviar el malestar estomacal y la diarrea. El UMMC recomienda que los niños menores de 5 años tomen no más de 1/2 taza de té al día, mientras que los bebés con cólico deben tomar no más de 1 a 2 onzas (29,6 a 59 ml) por día. Asegúrate de que el líquido se enfríe antes de dárselo a los niños o a los bebés.

Enfermedades de la piel

El uso tópico u oral del té de manzanilla puede ayudar a aliviar problemas de la piel como el eccema, la dermatitis de contacto y dermatitis del pañal, aunque los beneficios no han sido probados científicamente. Desafortunadamente, algunos pacientes pueden involuntariamente hacer su condición peor con una reacción alérgica a la manzanilla, advierte el UMMC. Si tienes alergias al aster, margaritas, crisantemos, o ambrosía, también podrías ser alérgico a la manzanilla.

Llagas en la boca

Aunque el tratamiento de la clase de llagas conocidas como aftas con el té de manzanilla cae bajo la categoría "remedio popular/necesita más investigación", la American Academy of Family Physicians dice que una mezcla de manzanilla y salvia "puede ser útil cuando se usa cuatro o seis veces al día" como un enjuague bucal.

Más galerías de fotos



Escrito por ellen douglas | Traducido por barbara obregon