Beneficios del licopeno

El licopeno es un pigmento rojo que se encuentra en frutas y verduras, en especial en tomates rojos. El licopeno ingerido viaja en la sangre y se acumula en el hígado, las glándulas suprarrenales, próstata y colon. De acuerdo con la página web de la Clínica Mayo, el licopeno es un antioxidante y se ha demostrado que tiene propiedades que pueden ayudar a prevenir el crecimiento de un tumor. Una alta ingesta de licopeno se ha asociado con un riesgo reducido de cáncer, de enfermedad cardiovascular y la degeneración macular.

Cáncer de próstata

El número de enero de 2010 de “Endocrine-Related Cancer” (Relacionado con el Cáncer Endocrino), dice que tanto los roedores como los humanos han indicado que el licopeno puede prevenir o retrasar la progresión del cáncer de próstata. Los documentos reportan que cuando 32 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata fueron suplementados con 30 mg de licopeno diario de salsa de tomate durante tres semanas, aumentaron la apoptosis de las células cancerosas en comparación con los pacientes sin suplementar. La apoptosis es la muerte celular controlada. Los autores concluyeron que el consumo de salsa de tomate puede inhibir la progresión del cáncer de próstata en algunos pacientes.

Salud cardiovascular

Un resumen en la edición de diciembre de 2010 de "Maturitas" analizó 12 estudios que investigaron los efectos del consumo de licopeno sobre el colesterol y la presión arterial. En los estudios que utilizaron dosis de licopeno de al menos 25 mg de colesterol al día, el total se redujo significativamente en 7.55mg/dl y el colesterol LDL en un 10.35mg/dl. Sin embargo, los estudios que utilizan dosis más bajas no encontraron ningún efecto. Por otra parte, todos los estudios encontraron que el consumo de licopeno tuvo un efecto significativo sobre la presión arterial sistólica, en el que se redujo en una media de 5,60 mm de Hg. Los autores concluyen que el consumo de licopeno tiene un efecto protector contra la enfermedad cardíaca, pero afirman que se necesita más investigación.

Degeneración macular

La edición de noviembre de 2002 de “Experimental Biology and Medicine” (Biología y Medicina Experimental) dice que, aunque la evidencia es limitada, el consumo de licopeno puede proteger contra la degeneración macular. Los autores afirman que el licopeno se acumula en las partes del ojo y puede proporcionar protección antioxidante y los mecanismos de detección de luz. El licopeno y otros carotenoides también pueden ser útiles en el tratamiento del glaucoma.

Antioxidante

Como otros carotenoides, el licopeno es un antioxidante y ayuda a prevenir el daño oxidativo por radicales libres. La edición de febrero de 2010 de "Molecules" (Moléculas), dice que las propiedades antioxidantes del licopeno podrían hacerlo útil en la prevención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras condiciones.

Más galerías de fotos



Escrito por manuel attard | Traducido por mary gomez