Beneficios del jugo de cereza ácida para la salud

Las cerezas ácidas están llenas de nutrientes importantes. Deberías comer un saco entero de ellas para obtener toda la nutrición que puedes conseguir bebiendo el jugo. Muchos antioxidantes y agentes antiinflamatorios se encuentran en las cerezas ácidas. El jugo de esta fruta contiene 137 calorías por porción de 1 taza, y es beneficioso para la prevención del cáncer, la salud cardíaca, como agente antiinflamatorio y ofrece protección contra el alojamiento de otras afecciones.

Antocianinas: fitonutriente importante

Las cerezas ácidas son frutas rojas. Las frutas y verduras rojas son ricas en antocianinas, una clase de fitoquímico antioxidante (agente que lucha contra las enfermedades que se encuentra en los alimentos de origen en plantas). Otras frutas y verduras en esta clase incluyen frambuesas (raspberries), fresas (strawberries), remolacha (beets), arándanos (cranberries), manzanas, cebolla colorada, frijoles (kidney beans) y frijoles rojos (red beans). Los fotoquímicos le dan el color brillante a las frutas y verduras. Las antocinaninas, en particular, estimulan la circulación saludable, asegurando el correcto funcionamiento nervioso y ofreciendo propiedades anticancerígenas.

Beneficios antioxidantes

Un estudio de investigación publicado en agosto de 2009, por la revista "Journal of Nutrition", realizado por T Traustadóttir, SS Davies, AA Sotck y otros, investigó si el consumo de alimentos de alto contenido en antocianinas estaba asociado con el mejoramiento de la salud, en particular si el consumo de jugo de cereza ácida (con alto contenido de antocianinas) mejora la capacidad de los adultos mayores de resistir el daño de la oxidación. Éste puede llevar a un aumento de la tasa de mortalidad y la enfermedad de ancianos en respuesta a infecciones, y enfermedades tales como aterosclerosis, cáncer, diabetes y enfermedad de Alzheimer. El estudio descubrió que el consumo de jugo de cereza ácida le ofrecía a los adultos mayores una excelente protección contra el desarrollo de enfermedades cardíacas, cáncer y disminución del conocimiento relativa a la edad.

Protección extra contra el cáncer

Los carcinógenos, sustancias dañinas en el aire, el agua y los alimentos, pueden dañar las células del cuerpo, desencadenando cambios que podrían llevar al cáncer. El jugo de cereza ácida ofrece más que antocianinas. Está cargado de tres químicos que luchan contra enfermedades que pueden ser beneficiosos para interrumpir la transformación celular (que a menudo desencadena el cáncer). Estos poderosos químicos incluyen alcohol perílico, limoneno y ácido elágico. La cáscara cítrica ofrece limoneno y las bayas a menudo ofrecen ácido elágico, pero sólo las cerezas ofrecen los tres químicos juntos. Son particularmente protectores contra el cáncer de mama, pulmón, hígado y piel.

Colesterol más bajo

El jugo de cereza ácida contiene uno de los antioxidantes más poderosos que existe: la quercitina. Entre otras funciones, la quercitina previene el daño oxidativo causado por los radicales libres del daño de la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol "malo"), según señala un estudio publicado en "European Review for Medical and Pharmacological Science" en 2013. Cuando el colesterol LDL se oxida, es más propenso a adherirse a las paredes de las arterias, formando placas que contribuyen al ataque cardíaco y al derrame. La quercitina también es un agente antiinflamatorio, que es beneficioso para aliviar los síntomas del asma y otras afecciones respiratorias.

Protección contra el daño muscular

En un estudio publicado en diciembre de 2006, por la revista "British Journal of Sports Medicine", los investigadores DA Connolly, MP McHugh, OL Padilla-Zakour y otros, probaron la eficiencia del jugo de cereza ácida para prevenir los síntomas del daño muscular inducido por el ejercicio en 14 alumnos universitarios masculinos. La dosis fue de 12 f onzas de jugo de cereza ácida o un placebo tomado dos veces al día por ocho días con una serie de contracciones de flexiones de codo hechas en el cuarto día del suplemento. El dolor y la pérdida de fuerza fueron significativamente más bajos en los que tomaban jugo de cereza ácida en contraposición con los que tomaban el placebo. De forma similar, este jugo pude ofrecer alivio a la gota (una dolorosa forma de artritis). Puede aliviar el dolor debido a sus poderosas propiedades antiinflamatorias.

Más galerías de fotos



Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por aldana avale