Beneficios del extracto de jengibre para la piel

La raíz de jengibre, Zingiber officinale, posee una larga historia de uso medicinal. Los primeros colonos norteamericanos inventaron la cerveza de jengibre para aliviar las náuseas y el vómito. La raíz de jengibre, llamada botánicamente rizoma, viene en varias formas, como té, extracto o pastillas. La investigación de los beneficios del jengibre para la piel es relativamente nueva. Antes de probar el extracto de jengibre como remedio, consulta primero a tu doctor.

Acerca del jengibre


Raíz de jengibre.

La planta de jengibre florece en clima tropical y se cultiva en Jamaica, India, China y en zonas sureñas de los Estados Unidos. Muchos beneficios para la salud derivan de este rizoma, un tallo grueso y subterráneo que almacena almidón y produce tanto raíces como brotes. Aunque los rizomas de jengibre no son una fuente de vitaminas o fibra, conservan propiedades antioxidantes que se piensa ofrecen beneficios para la salud.

Tratamiento para la inflamación


Mujer observando su piel en el espejo.

El jengibre puede jugar un rol en reducir el acné y la inflamación cutánea. El University of Maryland Medical Center cita un estudio en el cual una combinación de jengibre y otras plantas medicinales redujeron lesiones en la piel. A través de estudios en laboratorio, los científicos S.C. Penna y colaboradores exploraron los beneficios potenciales del extracto de jengibre sobre los desórdenes de la piel. En su publicación del 2004 en "Phytomedicine", los autores encontraron que el extracto reduce el edema de la piel, un tipo de inflamación.

Protección cutánea


Mujer frotándose crema facial.

El jengibre es una de muchas hierbas conocidas por sus propiedades protectoras de la piel. Los estudios en laboratorio de la University of Cleveland muestran el potencial del extracto de jengibre para prevenir tumores. Los autores de un reporte de 1996 en "Cancer Research" establecieron que la aplicación tópica de extracto de jengibre inhibe el desarrollo de tumores de la piel.

Sanar heridas


Mujer colocando vendaje en la mano.

El jengibre actúa como un antiséptico cuando se aplica a cortadas pequeñas o abrasiones. Una investigación publicada en la edición de 2009 de “Wound Repair and Regeneration” destaca el uso potencial del extracto de jengibre para sanar heridas. El autor, N. Bhagavathula y colaboradores encontraron que los roedores pretratados con una aplicación tópica de extracto de jengibre mostraron una rápida curación de heridas y producción de colágeno. Estos resultados sugieren un posible uso del extracto de jengibre para mejorar la estructura cutánea y la reparación de heridas.

Más galerías de fotos



Escrito por marie lenahan | Traducido por karla m. gonzález