Beneficios del estiramiento para el músculo sóleo

Calentar y estirar el músculo sóleo es muy importante para actividades que requieren de un rango de movimiento amplio de los pies. Estas actividades incluyen deportes como el baloncesto o fútbol pero también incluyen actividades menos vigorosas como caminar y correr. Todas las variantes del estiramiento del músculo sóleo incluyen el mismo principio: flexionar el pie hacia arriba y trasladar la rodilla hacia adelante.

Músculo sóleo

El sóleo es un músculo situado en la parte baja de la pierna y constituye una parte de lo que se considera el grupo de músculos de la pantorrilla. El músculo sóleo se encuentra por debajo del músculo gastrocnemio y se compone predominantemente de las fibras musculares de contracción lenta que están destinadas para la actividades repetitivas y de resistencia.

Estiramiento del músculo sóleo

Antes de realizar el estiramiento del sóleo, necesitas calentar durante al menos 10 minutos. Puedes comenzar el estiramiento del sóleo colocando el antepié en un escalón elevado o bloque. También puedes colocar el pie en una pared de manera que el talón quede en el piso y el antepié sobre esta. Mueve el otro pie dando un paso hacia atrás y deja que tu peso corporal de apoye en el pie delantero. Tu pierna delantera debe estar completamente extendida en este punto. Ahora dobla ligeramente la rodilla frontal hacia adelante aumentando la tensión en tu pantorrilla. Debes sentir la tensión al cambiar tu músculo gastrocnemio, el cual está arriba del sóleo, al tendón de Aquiles y el músculo sóleo.

Beneficios

Estirar el músculo sóleo puede tener un impacto positivo en tu desempeño y tu entrenamiento. El estiramiento puede ayudar a tu músculo sóleo a alcanzar una tensión y longitud óptima, lo que conduce a contracciones más fuertes en la articulación. Estirar también mejora el rango de movimiento de tus pies, lo que reduce la probabilidad de lesiones.

Consideraciones

Si has tenido recientemente un esguince en el tobillo u otra lesión en la pantorrilla, consulte a tu médico antes de estirar el sóleo. Cuanto más flexionas tu pie cuando haces el ejercicio, el estiramiento es más largo e intenso, así que aumenta la flexión del pie poco a poco para evitar estirar tu músculo sóleo demasiado.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua bailey | Traducido por maria del rocio canales