Beneficios del eneldo para la salud

El eneldo es científicamente conocido como graveolens Anethum y parte de la misma familia que el perejil (parsley), el comino (cumin) y el laurel (bay leaf). Es nativo de la región mediterránea y se ha utilizado desde los tiempos de los griegos y romanos antiguos tanto como una especia y un medicamento. Es una buena fuente de calcio, manganeso y hierro y también contiene flavonoides, conocidos por sus propiedades antioxidantes, antivirales y anti-inflamatorias.

Antimicrobial

El eneldo ha sido investigado por sus diversos efectos antimicrobianos, incluyendo un estudio publicado en el "Journal of Food Science" en 2006, que mostró que el aceite esencial de eneldo era eficaz contra varias cepas de bacterias, inhibiendo completamente el crecimiento del Fusarium graminearum, así como siendo tóxico para otras cinco bacterias, incluyendo el Staphylococcus aureus. Otro estudio de la University of Vienna encontró que los extractos de eneldo tomados de las semillas almacenadas durante 35 años también eran capaces de eliminar varias cepas de hongos: como el moho Aspergillus niger y la levadura Saccharomyces cerevisiae y el Candida albicans.

Colesterol

El extracto de la hoja de eneldo se le dio a ratas durante 14 días en el Institute of Biochemistry and Biophysics de Irán, reduciendo los niveles de triacilglicéridos hasta en un 50 por ciento y el colesterol en un 20 por ciento. Un estudio diferente realizado en 2008 en Irán encontró que la administración oral diaria de extracto de eneldo a ratas en dosis de 45, 90 y 180 miligramos por kilogramo de peso corporal durante dos semanas, redujo significativamente el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, siendo un prometedor agente protector del corazón.

Diabetes

El eneldo puede ser eficaz para ayudar a los diabéticos a regular los niveles de insulina, aunque los estudios hasta la fecha sólo se han realizado en animales de laboratorio. Sin embargo, investigadores de la India encontraron que las ratas que recibieron extracto de hoja de eneldo durante 15 días tuvieron una disminución en la concentración de la glucosa y la insulina en suero, indicando el potencial de la hierba para regular la diabetes inducida por corticosteroides.

Digestión

El eneldo ha sido utilizado como una ayuda digestiva en muchas culturas, dos de sus propiedades antiespasmódicas alivian los calambres y dolores estomacales. En un estudio publicado en "BMC Pharmacology" en 2002 también demostró que el eneldo inhibe significativamente la secreción de ácido y el desarrollo de lesiones en el estómago, proporcionando un nivel de actividad anti-úlcera en ratones de laboratorio.

Ciclo menstrual

Otro uso tradicional del eneldo ha sido el de regular el ciclo menstrual en las mujeres. Un estudio realizado en 2006 encontró que las ratas iraníes alimentadas con altas dosis de extractos de eneldo tenían ciclos mensurables más largos y aumento de las concentraciones de progesterona en sangre, lo que lleva a los científicos a concluir que el eneldo se puede utilizar para ayudar a estabilizar los ciclos irregulares en las mujeres o como un agente de anti-fertilidad, dos de los efectos de la progesterona.

Protección contra los radicales libres

El eneldo contiene efectos monoterpenos, que al final ayudan a la smoléculas antioxidantes a unirse a las moléculas oxidadas que de otra manera dañarían el cuerpo. Estos efectos fueron confirmados en un estudio internacional publicado en el "Journal of Food Science" en 2006, así como en un investigación en la Tehran University of Medical Sciences de dos años que mostró que la actividad antioxidante del eneldo es comparable al ácido ascórbico, alfa-tocoferol y quercetina in vitro.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por maría florencia lavorato