Los beneficios del colesterol

Si bien los altos niveles de colesterol en la sangre pueden ser un factor de riesgo en cuanto a problemas cardiacos, el colesterol en sí es esencial en el organismo. El colesterol es tan importante que tu cuerpo es capaz de producirlo para asegurarse de que estará disponible para cuando se necesite. La American Heart Association informa que el hígado fabrica unos 1.000 mg de colesterol al día.

Qué es el colesterol

El colesterol es una substancia cerosa fabricada y utilizada por nuestro organismo para mantener una buena salud. Tu hígado crea 75% del colesterol que necesita el organismo y el resto proviene de la dieta, el que se obtiene de los productos de origen animal. La cantidad excesiva de colesterol en tu dieta puede aumentar la cantidad de colesterol en la sangre. Los niveles altos de colesterol en la sangre aumentan el riego de sufrir enfermedades coronarias, lo que a su vez aumenta las probabilidades de un ataque cardiaco.

La función del colesterol

Según la American Heart Association, nuestro organismo utiliza el colesterol para formar membranas celulares, crear hormonal y mantener las funciones normales del cuerpo. El colesterol proporciona protección a algunas de las células del cuerpo en la forma de aislamiento para mantener su temperatura. El hígado usa el colesterol para sintetizar la bilis, una enzima esencial en la digestión. La bilis es útil en la descomposición y digestión de las grasas de la dieta. Para sintetizar la vitamina D de la luz solar también requiere colesterol. La vitamina D es necesaria para la salud de los huesos y la absorción de calcio. Los seres humanos no podrían sobrevivir sin colesterol.

El colesterol y el cerebro

El cerebro contiene una gran cantidad de colesterol comparado con otros órganos en el cuerpo. Cerca de un 25% de los niveles de colesterol total en el organismo se encuentran en el cerebro. Según Harvard Medical School, este órgano es único ya que no puede absorber el colesterol de la sangre, por eso debe producirlo el mismo. El colesterol en el cerebro se encuentra, generalmente, en las vainas de mielina, protege las células y ayuda a asegurar que se produzcan los impulsos eléctricos dentro de este órgano. El cerebro puede verse afectado negativamente por el colesterol proveniente de la dieta cuando se acumulan placas en las arterias, porque eso impide que el flujo sanguíneo adecuado llegue al cerebro.

El colesterol de alta lipoproteína de baja densidad (HDL)

Las lipoproteínas de alta densidad, HDL por sus siglas en inglés, transporta cerca de un 25% del colesterol en la sangre. El colesterol HDL se conoce comúnmente como colesterol "bueno" debido a que remueve el exceso de colesterol de las arterias hacia el hígado, donde se elimina del organismo. Este colesterol tiene un efecto protector en el corazón ya que mientras más alto el nivel de HDL menor es el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco.

Más galerías de fotos



Escrito por angela lang | Traducido por mariajose mansilla