Beneficios del cardamomo

Una vez apreciado en las Indias Orientales por sus beneficios medicinales, hoy en día se utiliza el cardamomo habitualmente como especia para dar sabor a las comidas. Cada porción de 2 cucharada contiene sólo 36 calorías, pero da un rico sabor, lo que es una gran ventaja cuando estás contando las calorías y deseas evitar alimentos sin sabor. Por si fuera poco, el cardamomo ofrece una serie de beneficios nutricionales, incluyendo minerales y fibras esenciales, y compuestos que combaten el cáncer.

Fibra dietética

Cocina con cardamomo y cosecharás los beneficios de salud de su contenido en fibra. Tu cuerpo se basa en la fibra de tu dieta para mantenerte regular, ya que ablanda y afloja las heces, siendo menos propenso a desarrollar estreñimiento. La fibra también ayuda a controlar el peso mediante el aumento de tu saciedad después de una comida y puede ayudar a reducir el colesterol. Una porción de 2 cucharadas de cardamomo molido ofrece 3,2 gramos de fibra dietética. Esto contribuye con el 8 por ciento a las necesidades diarias de fibra para los hombres y el 13 por ciento para las mujeres.

Hierro y manganeso

Dos cucharadas de cardamomo contienen 1,62 miligramos de hierro y 3,25 de manganeso. Estos minerales ayudan en el metabolismo celular, para que los tejidos puedan generar el combustible que necesitan para funcionar. El manganeso también juega un papel en la salud ósea, mientras que el hierro ayuda a proporcionar oxígeno a los tejidos. Una sola porción de cardamomo entera proporciona tus requerimientos diarios de manganeso, y también dispone de 9 y el 20 por ciento de las necesidades diarias de hierro para las mujeres y los hombres, respectivamente.

Beneficios para combatir el cáncer

Incluir el cardamomo en la dieta tiene otros efectos beneficiosos sobre la salud. Un estudio de laboratorio, publicado en el "Asian Pacific Journal of Cancer Prevention" en 2013, reveló que el cardamomo contiene compuestos que combaten el cáncer con el potencial de matar a las células cancerosas, así como el crecimiento de células cancerosas. Otro estudio, de la edición de septiembre del 2012 en el "British Journal of Nutrition", encontró que el cardamomo regula la actividad del gen en células de cáncer de la piel y reduce la actividad de los genes relacionados con el crecimiento del cáncer.

Cocinar con cardamomo

Toma ventaja de las propiedades aromáticas del cardamomo para agregarle sabor a las verduras. Haz una capa fina de aceite de oliva extravirgen y cardamomo para esparcir sobre coliflor. Luego asa en el horno hasta que esté tierno y ligeramente dorado. Agrega el cardamomo a los guisos de lentejas y sopas, o utiliza una mezcla de cardamomo y jugo de limón como condimento saludable para el pollo. Alternativamente, haz tu propia mezcla de té chai combinando el té negro o verde con cardamomo, anís, canela y pimienta negra para una bebida saludable y baja en calorías.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por mariana nonino