Los beneficios del té de Assam

Fuerte, agrio y maltoso, con un color marrón rojizo oscuro, el té de Assam recibe su nombre de la región del noreste de la India, que es la región de producción de té más grande del mundo. El té de Assam se clasifica como un tipo de té negro y se conoce comúnmente como el té de desayuno inglés o irlandés.

Atención mental


Mujer que sostiene una taza de té de Assam.

El contenido de cafeína de té Assam afecta el pensamiento y el estado de alerta. El té de Assam te ayuda a mantenerte despierto, incluso si llevas un período prolongado sin dormir. La cafeína, sin embargo, puede causar efectos secundarios si se consume en grandes cantidades, advierte MedlinePlus. Puedes evitar los efectos adversos de la cafeína, tales como dolores de cabeza, nerviosismo, latidos cardíacos irregulares, ardor de estómago e irritabilidad, consumiendo menos de cinco tazas por día.

Prevención del cáncer


Vista en detalle de las hojas de té de Assam.

Los compuestos fenólicos presentes en el té Assam tienen propiedades antioxidantes y actúan para reducir el daño de los reactivos del oxígeno y nitrógeno en tus células. Esto significa que el té de Assam puede ser responsable de la reducción del riesgo de cáncer, aunque se necesita más investigación para confirmar esto. MedlinePlus afirma que el té negro es posiblemente eficaz de reducir el riesgo de cáncer de ovario; la evidencia preliminar sugiere que los hombres que consumen más fitoestrógenos (que se encuentran en el té negro) tienen un menor riesgo de contraer cáncer de pulmón. Sin embargo, el té puede ser ineficaz para reducir el riesgo de cáncer en el estómago, colon, rectal y de mama.

Salud cardiovascular


Mujer con taza de té de Assam.

Los flavonoides en el té mejoran la función endotelial, que se encarga del revestimiento interior de los vasos sanguíneos, válvulas cardíacas y otras cavidades del cuerpo. De acuerdo con un artículo de 2010 publicado en “Molecular Aspects of Medicine", los flavonoides del té verde o negro impiden la acumulación de placa dentro de las arterias. Por lo tanto, el té está asociado con reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. MedlinePlus clasifica este té como un producto posiblemente eficaz para reducir el riesgo de endurecimiento de las arterias, especialmente en las mujeres. Alguna evidencia sugiere que beber té negro también se asocia con un menor riesgo de ataque al corazón.

Reducción del riesgo de la enfermedad de Parkinson


Mujer con una taza de té de Assam.

Beber té de Assam (o cualquier bebida con cafeína) puede disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Para los hombres, el consumo de 124 a 208 miligramos de cafeína al día (de dos a cuatro tazas de té de Assam) reduce significativamente el riesgo de contraer esta enfermedad, de manera que un mayor consumo proporciona una mayor reducción del riesgo. Para las mujeres, de una a cuatro tazas de té parecen proporcionar una mayor reducción del riesgo, informa de MedlinePlus.

Más galerías de fotos



Escrito por ann wolters | Traducido por andrew steven reyes cortes