Los beneficios del arenque para la salud

Con su sabor delicado y carne tierna y liviana, el arenque es un agregado exquisito para tu dieta. También es una alternativa de pescado segura por su bajo contenido de mercurio, según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York. Cada porción de 6 onzas de arenque contiene 332 calorías para estimular tu estilo de vida activo y aporta grasas y proteínas saludables, además de minerales y vitaminas esenciales. Estos nutrientes trabajan juntos para mantener la función de los tejidos y brindan una serie de beneficios para la salud.

Salud de los glóbulos rojos

Si preparas arenque como parte de tu dieta mantienes sanos tus glóbulos rojos. Éstos requieren hemoglobina, una proteína que contiene compuestos químicos llamados grupos heme, para funcionar porque la hemoglobina se une al oxígeno de manera que las células puedan transportarlo por todo el cuerpo. Tanto el hierro como la vitamina B-12 que se encuentra en cada porción de arenque te ayudan a formar esta hemoglobina. La proteína en el arenque también sirve como fuente de aminoácidos, lo que tu cuerpo necesita para la producción de hemoglobina. Cada porción de 6 onzas de arenque aporta 28 gramos de proteína, así como 1,9 miligramos de hierro y 17 microgramos de vitamina B-12. Esto constituye todo tu requerimiento diario de ingesta de vitamina B-12, junto con el 24 por ciento y el 11 por ciento de la ingesta diaria recomendada de hierro para los hombres y las mujeres, respectivamente.

Huesos sanos

El arenque también es rico en minerales importantes para la salud del esqueleto. Te proporciona calcio, magnesio y fósforo, tres nutrientes que tu cuerpo utiliza para producir hidroxiapatita, el complejo mineral que forma los dientes y los huesos. El contenido de proteína del arenque también nutre tus huesos, ayudándote a formar proteínas, tales como colágeno, que también contribuyen a tu resistencia ósea. Una porción de 6 onzas de arenque contiene 141 miligramos de calcio y 388 miligramos de fósforo, lo que equivale al 14 por ciento de tu calcio diario recomendado y el 55 por ciento de tus necesidades de fósforo. Cada porción también aporta 54 miligramos de magnesio, lo que representa el 17 por ciento de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y 13 por ciento para los hombres.

Función nerviosa

Come arenque para nutrir tu sistema nervioso. Cada porción ofrece 2,8 gramos de DHA y EPA, dos tipos de ácidos grasos omega-3. Tu cuerpo usa omega-3 para promover la función saludable del cerebro, y los niveles de ácidos grasos omega- 3 bajos podrían aumentar tu riesgo de padecer Alzheimer. El potasio que se encuentra en el arenque ayuda a tus células nerviosas a enviar señales eléctricas, un proceso fundamental para la función cerebral, y la vitamina B-6 del arenque te ayuda a producir sustancias químicas importantes para la comunicación nerviosa. Una porción de arenque contiene 719 miligramos de potasio, el 15 por ciento de tu requerimiento diario, así como 0,8 miligramos de vitamina B-6 o el 62 por ciento de la ingesta diaria recomendada.

Consejos para preparar y servir el arenque

Asa tu arenque en el horno o la parrilla para cocinarlo sin necesidad de agregado de grasa, o escálfalo en caldo sin sodio, sobre un colchón de rodajas de limón, para una opción más sabrosa. Evita las salsas cargadas de sodio y grasa, y en su lugar sazona tu arenque con hierbas y especias frescas, como los granos de pimienta molida o perejil picado, así como jugo de lima o limón. Por otra parte, prepara una versión saludable y rica en proteínas de salsa cremosa de eneldo mezclando yogur griego descremado, eneldo fresco picado y jugo de limón fresco.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por nieves fragola