Los beneficios del agracejo

El agracejo, un arbusto con ramas espinosas de color gris, ofrece muchos beneficios para la salud. De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, los estudios de laboratorio en animales y en tubos de ensayo sugieren que este contiene el químico berberina, que muestra efectos antiinflamatorios, reductores de la presión arterial y sedantes. La berberina ayuda con control de las crisis y tiene la capacidad de matar bacterias y parásitos. Puede promover de manera óptima la función inmune. La berberina también puede ayudar a mejorar la digestión y mitigar el dolor abdominal al actuar sobre los músculos lisos que recubren el intestino. La UMMC recomienda consultar a tu médico antes de usar el agracejo.

Fortalece tu corazón

Un estudio publicado en "Circulation Journal" en mayo de 2012 informó que la berberina, un compuesto activo en la espina, protege tu corazón de la lesión por isquemia/reperfusión, que es el daño a los tejidos causado cuando el flujo sanguíneo se restaura en el tejido después de la falta de oxígeno. La berberina ejecuta este trabajo mediante la regulación de la concentración de iones de calcio dentro de las células y mediante la prevención de la activación de una proteína llamada calpaína, que desempeña un papel crucial en la insuficiencia cardiaca Además, la berberina mejora la contracción de los músculos del corazón aumentando la sensibilidad de las células al calcio, un mineral que regula la contracción muscular, reveló un estudio publicado en la edición de julio de 2011 de "Journal of Cardiovascular Pharmacology".

Administra tu glucosa en sangre

El agracejo podría protegerte contra la diabetes tipo 2, reveló un estudio publicado en la edición de julio 2012 de la revista "Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity". Los investigadores involucrados en el estudio pidieron a los participantes que consumieran un preparado que contenía agracejo y Silybum marianum, también conocido como el cardo mariano, durante 90 días. Los resultados mostraron una reducción de triglicéridos, de colesterol total, baja densidad de lipoproteínas, y la más baja insulina en ayunas y la hemoglobina glicosilada, una prueba de sangre que muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre de una persona durante los dos o tres meses antes de la prueba. Esto llevó a la conclusión de que el agracejo, cuando se utiliza junto con la leche de cardo, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y tratar la diabetes.

Protege tu hígado

Un estudio publicado en "International Journal of Molecular Sciences" en julio de 2012 descubrió que el agracejo ofrece beneficios protectores para el hígado. En el estudio de los animales, el tratamiento previo con agracejo disminuyó el daño hepático y el ADN, manteniendo los niveles normales de enzimas antioxidantes y previniendo el daño hepático causado por un producto químico tóxico llamado tetracloruro de carbono. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para confirmar estos resultados.

Se usa para tratar la diarrea

De acuerdo con la UMMC, el agracejo podría ayudar a tratar la diarrea, incluyendo diarrea del viajero y la diarrea causada por la intoxicación alimentaria. Algunos estudios sugieren que el agracejo alivia los síntomas más rápido que los antibióticos, posiblemente debido a sus propiedades astringentes. Sin embargo, los antibióticos pueden ser más de gran alcance en la eliminación de bacterias intestinales que la hierba. Dado que la diarrea bacteriana puede tener consecuencias graves, la UMMC sugiere tomar agracejo junto con la terapia antibiótica estándar. Además, el uso de agracejo con antibióticos puede disminuir la eficacia de los antibióticos, así que consulta a tu médico antes de combinar los dos.

Trata la infección y trastornos de la piel

El agracejo se usa para aliviar la inflamación y la infección del tracto gastrointestinal, respiratorio y urinario, señala UMMC. La hierba también se utiliza para aliviar las infecciones por hongos de la piel o la vagina. El extracto de agracejo podría ayudar a aliviar los síntomas de ciertas enfermedades de la piel como el acné y la psoriasis. Sin embargo, hay que hacer más investigación para confirmar estos beneficios.

Más galerías de fotos



Escrito por mala srivastava | Traducido por gabriela nungaray