Beneficios del aceite de coco para las infecciones por hongos y candidiasis

Los problemas de candidiasis crónicas siguen afectando a cada vez más personas, contribuyendo en esto las condiciones de vida modernas. Esa es la opinión del Dr. Lawrence Wilson, que apunta a los altos niveles de estrés, la dieta alta en azúcar y el uso de antibióticos como causas comunes de este problema. El aceite de coco se destaca como un remedio natural que puede ayudar.

Candidiasis

La infección sistémica por candidiasis y hongos puede ocurrir después de una interrupción en la población bacteriana en los intestinos. Los hongos y las levaduras patógenas, tales como candida albicans, pueden llegar a ser demasiado numerosos en este tipo de situaciones. El Dr. Wilson, un médico que ha adaptado una serie de planes de tratamiento para la enfermedad, explica que los síntomas pueden variar de un individuo a otro, pero que la falta de carbohidratos, los problemas de concentración, la fatiga y el picor se presentan en muchos afectados.

Aceite de coco

El aceite de coco proviene de la parte comestible de la fruta. Este endospermo blanco con textura, también conocido como la copra, contiene una alta concentración de aceite; alrededor de 60 por ciento de esta sección del coco viene en forma de aceite. Dentro de este aceite, se encuentran los ácidos grasos de cadena media, a los que se les atribuye la mayoría de los efectos terapéuticos.

Las grasas de cadena media

El Dr. Bruce Fife, autor de "The Coconut Oil Miracle" ("El milagro del aceite de coco"), explica que los ácidos de cadena media desempeñan un papel único en el cuerpo humano. Llamados así debido a la longitud de sus espinas de carbono, estos compuestos pueden difundirse en las membranas celulares de diversos organismos, causando la muerte mediante la disolución de esta estructura. Fife observa que estas grasas de cadena media funcionan contra las bacterias, hongos, levaduras, virus y parásitos.

Evidencia

En 2007, un equipo de científicos nigerianos observó la eficacia de las grasas de cadena media en contra de una serie de organismos fúngicos. Los resultados, publicados en el "Journal of Medicinal Food" encontraron que los compuestos eran eficaces en matar a 52 organismos de hongos diferentes y sugerían que el aceite de coco podía convertirse en el tratamiento de elección para las especies que han desarrollado resistencia a los medicamentos recetados.

Uso del aceite

Al igual que las grasas saturadas, los ácidos grasos de cadena media se mantienen estables en el calor. Esto los hace adecuados para cocinar y, por lo tanto, el aceite de coco también puedes usarlo para freír. También se puede utilizar en recetas en su lugar de la mantequilla, o añadir el aceite a las sopas y tés.

Más galerías de fotos



Escrito por marek doyle | Traducido por javier enrique rojahelis busto