Beneficios del aceite de geranio

No te dejes engañar por la fragancia o la belleza del geranio. Esta planta, vista tan frecuentemente en arreglos y jardines, posee muchos beneficios medicinales. Lo que las personas refieren como geranios no lo son de hecho, sino pelargonios; una familia de plantas de más de 200 tipos diferentes, de acuerdo a la terapeuta de aceites esenciales y autora Patricia Davis en su libro, “Aromatherapy: An A-Z”. La destilación por vapor de las flores, tallos y hojas de esta planta produce un aceite verdoso con una nota aromática mentolada y componentes químicos que pueden beneficiar a las personas con una variedad de dolencias y padecimientos.

Hemostático

El aceite de geranio beneficia a sus usuarios mediante su capacidad hemostática. Un hemostático es un agente o sustancia que ayuda a detener el sangrado y el aceite de geranio realiza esta función efectivamente. Valerie Worwood escribe en su texto, “The Complete Book of Essential Oils & Aromatherapy”, que el aceite de geranio puede usarse para ayudar a tratar cortadas leves y ayudar a regular el sangrado menstrual.

Antiséptico

Un antiséptico natural, el aceite de geranio desinfecta heridas y también ayuda a tratar enfermedades como el dolor de garganta. Para tratar esta condición, Patricia Davis sugiere hacer gárgaras con un enjuague que contenga aceite de geranio. Generalmente no irrita la piel, para limpiar cortadas leves, el aceite de geranio puede aplicarse directamente en la herida.

Mejorar el humor y reducir el estrés

El aceite de geranio tiene propiedades naturales anti-depresivas y para aliviar el estrés. Aunque no debería tomar el lugar de un profesional de la salud mental, Julie Lawless escribe en “The Illustrated Encyclopedia of Essential Oils” que el aceite de geranio levanta el ánimo y ayuda a calmar la ansiedad y la tensión nerviosa provocada por el estrés. Para aprovechar estos beneficios trata de incluir aceite de geranio en un baño o extenderlo por el aire con un difusor en aerosol.

Repelente de insectos

Además de todos sus beneficios para la salud y la mente, el aceite de geranio también repele naturalmente los insectos. Para mantener tu hogar libre de mosquitos y otros insectos alados, rocía aceite de geranio alrededor de la habitación. Para maximizar los efectos, Patricia Davis recomienda combinarlo con bergamota, limón o citronela.

Más galerías de fotos



Escrito por aaron matthew | Traducido por karla m. gonzález