Beneficios del aceite de borraja

La planta de borraja (borage) produce semillas que son una fuente rica de un ácido graso esencial llamado ácido gamma linolénico GLA (según sus siglas en inglés). El cuerpo puede convertir el GLA en un compuesto antiinflamatorio llamado prostaglandina E1, o PGE1. El aceite de borraja tiene la reputación de aliviar síntomas de los trastornos autoinmunes, trastornos de la piel, síndrome premenstrual y calambres, neurpatía y otras condiciones inflamatorias. Generalmente, su aceite se toma en cápsulas, pero también se lo puede aplicar tópicamente. De los tres aceites que son buenas fuentes de GLA -borraja, prímula y semilla de grosella negra- la borraja tiene la mayor concentración.

Una promesa para las condiciones artríticas

De todos los trastornos inmunes que se conocen que el aceite de borraja ayuda a curar, los estudios demuestran hasta ahora que actúa sobre la artritis reumatoidea. Esta condición es una inflamación crónica y dolorosa de las articulaciones que con frecuencia requiere el uso de drogas antiinflamatorias no esteroides, conocidas como NSAIDS, por sus siglas en inglés, que podrían tener efectos secundarios. Los autores de un estudio publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition'' analizaron que el GLA en los aceites como el de borraja podrían brindar un alivio en los síntomas y posiblemente reducir la necesidad de analgésicos.

Una promesa para la salud de la piel

La dermatitis atípica, la psoriasis y el eczema pueden ser trastornos difíciles de tratar que con frecuencia no responden a las medicaciones prescritas. Por lo tanto, los remedios naturales pueden resultar atractivos. El aceite de borraja, tomado internamente y usado tópicamente, se usó para calmar éstas y otras condiciones inflamatorias de la piel. Si bien las investigaciones clínicas hasta ahora no se ponen de acuerdo, hay varios estudios alentadores. Las investigaciones son un poco más concluyentes por el momento para asuntos menos serios y comunes de la piel. Por ejemplo, un estudio publicado en el ''British Journal of Nutrition'' informó acerca de buenos resultado con el uso del aceite de borraja para tratar sequedad e irritación de la piel.

Cómo usarlo

El aceite de borraja, con o sin el uso conjunto de medicación prescrita, podría aliviar los síntomas del dolor y la inflamación. Es poco probable, dados los conocimientos con los que se cuenta actualmente, que el aceite de borraja cure algo, de manera que es importante consultar a tu médico para condiciones serias, o si estás embarazada. Los efectos del aceite de borraja ingerido son probablemente diferentes para cada uno. La evidencia anecdótica sugiere que ingerir el aceite podría tomar meses hasta que actúe. Para condiciones sencillas como la piel seca, la aplicación tópica podría brindar resultados más rápidos. Respecto del uso a largo plazo, y el empleo durante el embarazo, se necesitan más estudios que demuestren su eficacia.

Otras precauciones y consideraciones

Las hojas y los tallos de la planta de borraja produce toxinas naturales llamadas alcaloides de prirrolizidina, o PA (según las siglas en inglés), que podrían ser tóxicas para el hígado. A veces se detectan pequeñas cantidades en el aceite, pero algunas marcas sostienen ser libres de PA. La prímula y la semilla de grosella negra, pero sus concentraciones de GLA son sustancialmente menores. Cualquiera sea el aceite que elijas, asegúrate de que tu borraja sea fresca y mantenla bien cerrada porque el GLA es un ácido graso poliunsaturado y propenso al daño oxidativo.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por janine grant | Traducido por irene cudich