Beneficios de la cúrcuma molida

La cúrcuma es una especia de uso común en la cocina india y asiática. Se produce a partir del tallo seco subterráneo o rizoma, de la planta Curcuma longa, un pariente de la planta de jengibre. La cúrcuma es de color amarillo brillante y da color a los platos tradicionales de la India. También es un componente común de varias hierbas medicinales asiáticas, incluyendo la medicina china tradicional y Ayurveda, la medicina herbolaria de la India.

Curcumina: el ingrediente activo de la cúrcuma


Recipiente de cúrcuma en polvo.

Los agentes activos de la cúrcuma que la hacen útil para la medicina a base de hierbas son llamados curcuminoides. El miembro principal de este grupo es la curcumina, un compuesto natural aislado de la cúrcuma. Las propiedades químicas de la curcumina le permiten eliminar los radicales libres del cuerpo y prevenir el daño al ADN de las células, de acuerdo con Linus Pauling Institute. La curcumina puede inhibir ciertas enzimas inflamatorias y también puede apoyar la producción de antioxidantes naturales mediante las células del cuerpo.

Usos comunes de la cúrcuma


Raíces crudas de cúrcuma.

La cúrcuma tiene varios usos en la medicina herbal ayurvédica y china, incluyendo una ayuda para los problemas digestivos, para apoyar la función del hígado, para aliviar la inflamación de la artritis y para ayudar a suprimir el dolor de muchas fuentes. También se aplica por vía tópica para el tratamiento de eccema, heridas y otros problemas cutáneos. La cúrcuma se utiliza como un preventivo para ciertos tipos de cáncer o para disminuir el crecimiento de tumores cancerosos.

Pruebas sobre la cúrcuma


Recipiente de cúrcuma molida.

Varias líneas de evidencia sugieren que la curcumina, el agente activo de la cúrcuma, puede ser un agente antiinflamatorio y también puede prevenir o suprimir el cáncer. Linus Pauling Institute señala que la curcumina inhibe la producción de factores en las células que causan la inflamación. La cúrcuma también puede ayudar al cuerpo a eliminar los carcinógenos potenciales y evitar que las células cancerosas invadan el tejido sano. Además, la especia parece inducir a las células cancerosas cultivadas en el laboratorio a que dejen de crecer y mueran.

Cómo tomar la cúrcuma


Cápsulas de curcuma.

Para molestias gástricas, los estudios han utilizado una dosis de 500 miligramos tres o cuatro veces al día, informa MedlinePlus. La misma dosis se ha utilizado dos veces al día para la osteoartritis. También se puede rociar generosamente el polvo fino sobre los alimentos en cada comida. Los extractos de cúrcuma se encuentran disponibles en las tiendas de alimentos de salud en forma de cápsulas, por lo general de 600 a 800 miligramos de curcumina por cápsula. La dosis habitual es una cápsula dos o tres veces al día. Elige una fuente que proporcione la curcumina como un extracto estandarizado para minimizar las diferencias entre lotes y platica con tu médico el consumo de cúrcuma o curcumina antes de añadirla a tu régimen.

Seguridad de la cúrcuma


Paciente charlando con un médico.

La cúrcuma es generalmente considerada como segura y no está asociada con ningún efecto secundario grave. Linus Pauling Institute informa que dosis orales únicas de curcumina tan altas como 12 gramos no causaron efectos adversos. Sin embargo, la curcumina puede interactuar con algunos medicamentos recetados, incluyendo anticoagulantes. Platica sobre el uso de la cúrcuma o curcumina con un médico antes de combinarla con cualquier terapia de medicamentos.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne marie | Traducido por mayra cabrera