Los beneficios de la coenzima Q10

La coenzima Q10, o CoQ10, cumple un rol en la producción de energía en todas las células del cuerpo. Su función es ayudar a otras enzimas a realizar su trabajo, en especial en la zona de la contracción muscular y la síntesis de proteínas. CoQ10 actúa como un antioxidante importante porque tiene la capacidad de neutralizar radicales libres. Es sintetizada por el cuerpo y también se incorpora a través de la dieta. Aunque todavía continúan las investigaciones, algunos estudios indican los beneficios para la salud de la CoQ10.

Enfermedades del corazón y CoQ10

CoQ10 refuerza la energía y es capaz de prevenir y tratar las enfermedades del corazón evitando la formación de coágulos de sangre, de acuerdo con el lanzamiento del 2008 de "Journal of the American College of Cardiology". La revista explica que la falta de CoQ10 puede exacerbar la insuficiencia cardíaca crónica. Los resultados del estudio muestran que los niveles de CoQ10 en el plasma en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica son un buen pronóstico de supervivencia. Un estudio del 2009 de "Pharmacology and Therapeutics" indica que CoQ10 mejora los valores de laboratorio para condiciones asociadas con insuficiencia cardíaca, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón y otras enfermedades cardíacas.

Enfermedades relacionadas con la vejez y CoQ10

Algunos trastornos relacionados con la vejez están vinculados con deficiencias de CoQ10 y daño celular. La revista "Mitochondrion" del 2007 hizo una revisión de estudios que involucran a CoQ10 y su suplementación en enfermedades de la vejez, como la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Parkinson. Estos estudios demostraron la capacidad de CoQ10 para proteger las fibras nerviosas en los cerebros de pacientes con enfermedad de Parkinson. También se mostró que la CoQ10 retrasa las deficiencias motrices que se ven con frecuencia en la enfermedad de Huntington.

Rendimiento en la actividad física y CoQ10

CoQ10 es beneficiosa para el rendimiento en la actividad física porque se usa para la producción energética en las células musculares. Un estudio del 2008 de "Journal of the International Society of Sports Nutrition" observó que los suplementos de CoQ10 incrementaban las concentraciones de CoQ10 en plasma y músculo y mejoraban el rendimiento de los ejercicios anaeróbicos y aeróbicos. Los investigadores encontraron que, luego de dos semanas de suplementación, los niveles de CoQ10 en plasma eran más altos y los participantes podían ejercitarse por más tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea johnson | Traducido por mariano salgueiro