Beneficios y advertencias del té de ortiga

La ortiga, de nombre latín Urtica dioica, se ha usado en medicina desde al menos el año 3 antes de Cristo. La planta se puede comer en ensaladas o cocida en la sopa, en forma de extracto usando alcohol para hacer una tintura, seca y tomada en cápsulas o hecha como té. La herbolaria tradicional reconoce varios usos del té de ortiga. La planta tiene pocos efectos secundarios conocidos, pero como con cualquier preparación medicinal, consulta a un profesional de la salud antes de añadir ortiga en tu dieta o plan de tratamiento.

La nutrición y el alivio de la alergia

La hoja de ortiga es rica en minerales. Diez gramos de ortiga contienen 290 miligramos de calcio y 86 mg de magnesio. En comparación, 10 gramos de espinaca cruda contienen 10 miligramos de calcio y 8 miligramos de magnesio. Preparar té con esta hierba es una manera conveniente de acceder a esos minerales. La hoja de ortiga se ha utilizado también para tratar la fiebre del heno, y los médicos herbarios suelen recomendar té de ortiga para aliviar los síntomas de la alergia.

Calmante para la piel

En el siglo XIX se ingerían semillas de ortiga para aliviar el bocio y tratar los síntomas de la tiroides. En la actualidad el principal uso del té de semillas de ortiga es aliviar el picor y la hinchazón en infecciones de la piel y rejuvenecer la piel seca. Se hace el té, se deja enfriar y se aplica tópicamente como un enjuague sobre el área afectada.

Alivio de la HPB

En la medicina herbal europea moderna, la raíz de ortiga se usa para tratar la hipertrofia prostática benigna o HPB. Se toman varias formas de la raíz, como cápsulas, extractos y té, para aliviar los síntomas urinarios de esta condición común. De acuerdo a Stockley's Herbal Medicines Interactions, se necesitan más ensayos clínicos, antes de que este uso pueda ser ampliamente recomendado.

Advertencias y contraindicaciones

El principal peligro de la ortiga fresca es la irritación causada por sus hojas. El secado de las hojas y hervirlas en té les quita los pelos urticantes. The Natural Standard establece que la ortiga tiene potencial de interacción con otras hierbas o medicamentos tomados como anticoagulantes o para reducir la presión arterial o los niveles de glucosa. Sin embargo, Stockley's Herbal Medicines Interactions no señala ninguna interacción conocida entre medicamentos y la ortiga. Las mujeres embarazadas son advertidas sobre el consumo de té de ortiga, ya que se desconoce la seguridad en el embarazo. Siempre es mejor consultar a un profesional de la salud antes de añadir una hierba en tu dieta o régimen de tratamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie draus, nd | Traducido por martin santiago