¿Cuál es el beneficio de darles agua de arroz a los bebés?

El agua de arroz no tiene ningún beneficio particular para los bebés dándosela diariamente o como sustituto de leche materna o fórmula. El agua de arroz tiene una larga historia de uso en el tratamiento de la diarrea o de otros trastornos gastrointestinales en las familias del sudeste asiático, pero muchos médicos no la consideran el mejor tratamiento para los trastornos gastrointestinales en niños.

Ingredientes

El agua de arroz no contiene ingredientes excepto los minerales y nutrientes que pasan del arroz al agua después de hervirlo. Después de hervir el arroz, retíralo y sirve a tu bebé sólo el agua usada para cocinarlo.

Beneficios

El agua de arroz es una opción barata y fácilmente disponible para rehidratar y reemplazar los fluidos perdidos en el vómito y la diarrea. Para las familias que no tienen acceso a la rehidratación intravenosa o soluciones de electrolitos, el agua de arroz es mejor que el agua simple como fuente de rehidratación. En una carta publicada en BMJ en julio de 2001 comentando sobre un artículo que hablaba de la investigación llevada a cabo sobre la solución de rehidratación oral, el profesor asistente de fisiología Ting Fei Ho de la Universidad de Singapur afirma que el agua de arroz disminuye la producción de heces y es efectiva para tratar la gastroenteritis leve o moderada.

Desventajas

El agua de arroz no contiene suficientes carbohidratos (una fuente de energía necesaria), proteínas o minerales para servir como un reemplazo para el mineral perdido en un brote de diarrea, explica el pediatra Dr. Vinay Reddy. En una carta de respuesta a Ho publicada en BMJ en julio de 2001, el profesor asistente de pediatría en la Universidad de Harvard, Christopher Duggan, afirma que el agua de arroz carece del sodio y el potasio necesarios para reemplazar los minerales perdidos.

Advertencias

El agua de arroz no contiene los nutrientes necesarios para un crecimiento óptimo en los bebés. No des agua de arroz a tu bebé en lugar de fórmula o la uses como una manera de diluir la fórmula. No uses agua de arroz cuando tu bebé tenga diarrea o vómito a menos que tu médico específicamente lo sugiera. Un bebé con diarrea severa que pierde 10% de su peso corporal, o 2 libras si tu bebé pesa 20, por ejemplo, está gravemente deshidratado y necesita evaluación médica, advierte el pediatra y autor Dr. William Sears.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por maria del rocio canales