¿Por qué los bebés tienen vellos en la espalda?

Los bebés recién nacidos que aparecen en la televisión y en las películas suelen tener las mejillas sonrosadas, cuerpos redondeados y la piel limpia. En la realidad, muchos padres se sorprenden un poco de la apariencia de su recién nacido. Su bebé probablemente surgirá de su experiencia del parto con una cabeza de forma extraña, un cuerpo arrugada y piel moteada. Una sustancia cerosa, blanco, vérnix caseosa, todavía podría recubrir la piel. Incluso podría aparecer blando y peludo debido a una capa de vello en la espalda y otras partes de su cuerpo.

Importancia

Antes del nacimiento, un vello fino y suave, conocido como lanugo, cubre los cuerpos de casi todos los bebés. El pediatra Dr. Alan Greene señala que, a pesar de que puede ser especialmente notable en la espalda y otras partes del cuerpo, también puede crecer en cualquier lugar excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies, el pene, las uñas y los costados de los dedos de manos y pies. Greene informa que la mayoría de los bebés pierden este vello poco antes del nacimiento, pero que todavía pueden tenerlo al nacer, en especial los bebés prematuros.

Función

El lanugo protege la piel del bebé ayudando a que se seque en el útero. La constante inmersión en el líquido amniótico podría agrietar e irritar la delicada piel del bebé. El Dr. Steven B. Hoath y sus compañeros investigadores de Skin Sciences Institute, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, investigaron el papel del vérnix y el lanugo. Estos profesionales descubrieron que los pequeños, y finos vellos de lanugo ayudan a mantener el vérnix caseoso en la piel de un bebé, este sella la humedadr y sirve como un limpiador natural de la piel, un agente anti-infeccioso y antibacteriano de curación de heridas.

Marco de tiempo

De acuerdo con Mayo Clinic, los bebés desarrollan el lanugo durante 22 semanas del embarazo, al igual que las cejas. La mayoría de los bebés pierden el lanugo durante el séptimo u octavo mes de embarazo, pero este puede seguir presente durante varias semanas o incluso meses después del nacimiento.

Ideas erróneas

Al contrario que algunos temores comunes de los padres, el lanugo no vuelve a crecer después de que desaparece. Además, este no es una señal de que tu hijo tendrá mucho vello corporal cuando sea adulto.

Prevención y solución

Hace tiempo, los doctores le decían a los padres que frotaran la piel de sus bebés para deshacerse del lanugo más rápido; no obstante, Greene informa que este tipo de tratamientos no son necesarios. Frotar la piel del bebé o aplicar limpiadores fuertes puede secar la delicada piel a largo plazo. No debes de darle importancia al lanugo, ya que desaparece sin ningún tipo de tratamiento, y debes cuidar la piel de tu bebé como te indica el médico.

Más galerías de fotos



Escrito por erin carson | Traducido por yarzeth ayala