¿Los bebés que toman pecho pueden estreñirse si la madre no toma suficiente agua?

Es probable que no tomar suficiente cantidad de agua durante el embarazo te afecte más a ti que a tu bebé, según el sitio web KellyMom. Las hormonas del embarazo se encargarán de que generes leche nutritiva y llena de fluidos para tu bebé incluso si tu dieta no es la ideal. Las madres que amamantan siempre deben beber y comer alimentos lo más sano posibles, aunque siempre tendrán suficiente leche nutritiva para sus bebés si los amamantan con frecuencia. Según el Oklahoma State Department of Health, debes procurar darle el pecho cada dos o tres horas durante las primeras cuatro a seis semanas de vida para garantizar un amplio suministro de leche.

La hidratación al amamantar

Procura tomar 13 vasos de agua por día mientras estés amamantando, según la American Dietetic Association. Toma aún más si tienes sed. No es necesario que tomes sólo agua, también puedes tomar leche descremada o jugo. La leche tiene calcio y vitamina D, y la mayoría de los jugos tienen vitamina C. Una buena señal de que estás tomando suficiente líquido es si tu orina es de color amarillo claro.

¿Está constipado el bebé?

Las deposiciones de un bebé que se alimenta tomando el pecho cambian luego de que nace y se establece una rutina de alimentación. A las 4 semanas de vida, van de cuerpo cuatro veces por día y las deposiciones son amarillas y granulosas, aunque otro patrón completamente diferente puede ser completamente normal para tu bebé, indica el sitio web Dr.Greene.com. Es normal que refunfuñe y se esfuerce al ir de cuerpo, aunque si llora puede estar estreñido. Estas deposiciones son duras y secas debido a que el agua se absorbe al pasar demasiado tiempo en el intestino. Seguramente expulsarlas le resultará doloroso.

¿Está tomando suficiente cantidad de leche el bebé?

Los bebés que se alimentan tomando el pecho rara vez se estriñen debido a la composición de la leche materna. Si las deposiciones de tu bebé son amarillas, blandas y granulosas, está tomando suficiente leche, lo que significa que está tomando suficiente agua. También deberías tener que cambiarle el pañal de cuatro a seis veces por día hacia el cuarto día luego del nacimiento, según AskDrSears.com. Las señales que indican que tu bebé está lleno luego de comer son que se desprenda del pezón, que se duerma, o que relaje el cuerpo y abra los puños.

Consulta con tu médico y pediatra

Consulta con tu médico o asesor de lactancia si te preocupa la ingesta de agua al amamantarlo. Si te preocupa que esté estreñido, llévalo al pediatra para que lo revise y le dé un tratamiento si es necesario. Si hay sangre en sus deposiciones, tiene vómitos o llora excesivamente al ir de cuerpo, busca atención médica de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por jackie carmichael | Traducido por noelia menéndez