¿Los bebés recién nacidos pueden nadar?

Podrías haber visto videos de bebés muy pequeños moviéndose bajo el agua o tal vez has oído por parte de amigos o familiares que los recién nacidos tienen un sentido innato sobre cómo nadar debido a los nueve meses que pasan flotando en la matriz. Sin embargo, estas historias y videos son deceptivos, los recién nacidos no pueden flotar, sostener su cabeza por encima del agua ni nadar de cualquier forma. Los recién nacidos poseen dos reflejos que pueden dar otra impresión a los padres que no están bien informados.

El reflejo de clavado

El reflejo de clavaco o respuesta bradicardíaca significa que los infantes cuyas cabezas son sumergidas en agua naturalmente sostendrán sus respiración. El ritmo de su corazón se hará más lento mientras están bajo el agua. Este reflejo desaparece a los seis meses de edad aproximadamente.

El reflejo de nadar

Los recién nacidos que se colocan boca abajo sobre el agua moverán sus brazos y piernas de manera repetitiva en un movimiento como si nadaran. Esto se conoce como el reflejo de nadar. Este reflejo, también, comienza a desaparecer alrededor de los seis meses.

Seguridad en el agua para recién nacidos

Los bebés recién nacidos nunca deberían ser dejados sin ponerles atención cerca del agua o dentro de ella. Recuerda que los recién nacidos no pueden sostener sus cabezas por sí mismos; tendrás que dar apoyo a su cabeza y cuello para mantenerlos sobre el agua cuando los bañes, por ejemplo. También observa que los recién nacidos, simplemente por su pequeña masa corporal, son más susceptibles a los efectos de la intoxicación por el agua, también conocida como hiponatremia. Los pequeños que se sumergen pueden tragar demasiada agua y sufrir de ataques y hasta muerte.

Bañar a tu bebé

Los recién nacidos no necesitan ser bañados todos los días. A menudo, puedes simplemente bañarlos con una esponja. Cuando los bañes en una tina, usa una hamaca para bebés como dispositivo de seguridad mientras lavas suavemente su piel. Recuerda dar apoyo a su cabeza y cuello. Tu bebé, sin embargo, podría disfrutar de flotar suavemente mientras sostienes su cabeza sobre la línea del agua.

¿Cuándo pueden aprender a nadar los bebés?

Las opiniones varían ampliamente sobre cuándo es seguro comenzar las lecciones de nado para los bebés. La Academia Americana de Pediatría recomienda esperar hasta que tengan cuatro años para comenzar las clases de natación. Por el otro lado, muchos instructores experimentados ofrecen clases para niños desde los seis meses de edad.

Más galerías de fotos



Escrito por lori a. selke | Traducido por laura gsa