¿Los bebés realmente necesitan dormir en sus cunas?

Los bebés son criaturas de hábito, así que establecer una hora para la siesta, diaria en un mismo lugar puede ayudar a tu hijo a ajustarse a la rutina. Generalmente, su cuna es el mejor lugar para la siesta. Aunque sea más fácil que se quede dormido en el asiento del coche, en la andadera, columpio o acostado contigo en tu cama o en el sofá, estos no son buenos lugares para tomar la siesta. Dormir en el asiento de un coche o en el asiento para bebés donde el pequeño esté sentado en una posición semi vertical o dormir en una cama o sofá, puede ser peligroso.

Dormir juntos

Cuando estás cansado y te acuestas a tomar una siesta con tu bebé, hacerlo puede parecer una solución fácil. Pero dejar que un niño duerma la siesta en la cama de un adulto puede ser peligroso, ya que un bebé puede asfixiarse debajo de las sábanas o almohadas o se puede atorar entre la cabecera y el colchón. Si te duermes sobre un sofá con tu bebé para tomar la siesta, es posible que lo botes cuando te quedes dormido.

Los peligros de dormir en una posición vertical

Cuando tu bebé se duerme en una posición semi vertical, como pasa comúnmente en un columpio, andadera o asiento de coche, su pecho y el canal de respiración se pueden comprimir, disminuyendo el flujo de aire que entra a los pulmones. Un estudio del Children's Hospital-St. Paul, publicado en la edición de septiembre del año 2001 de "Pediatrics", encontró que los recién nacidos de manera prematura y los que nacieron en periodo normal experimentan una disminución de los niveles de saturación de oxígeno por abajo del 90 por ciento en un tiempo de más de 20 minutos. La saturación de oxígeno es una medida de la cantidad de oxígeno en la sangre; un 97 por ciento o más es considerado como normal, según un artículo en el "Diario Médico de Haway" de la Universidad de Hawai en Febrero del 2005. No coloques un asiento para niño o asiento para coche dentro de una cuna o cualquier otra superficie suave, ya que el asiento se puede voltear.

Otras desventajas

Los bebés que pasan largos periodos de tiempo en aparatos que los mantienen en una posición semi vertical, tienen mayor riesgo de desarrollar un punto plano en la parte de atrás de su cabeza provocado por estar en la misma posición todo el tiempo. Depender mucho de columpios y asientos para el auto también significa que tu bebé probablemente no esté pasando el tiempo necesario en el piso para desarrollar habilidades físicas como rodar o gatear.

Dormir seguro

Es inevitable que tu bebé se quede dormido en el auto o la andadera en algún punto para tomar la siesta. Para mantenerlo seguro mientras estás en movimiento, coloca el asiento para auto o andadera en un ángulo de 45 grados, como lo recomienda la American Academy of Pediatrics. Esto previene que su cabeza caiga hacia adelante reduciendo el flujo de oxígeno a los pulmones. Cuando llegues a casa, pon a tu bebé en su cuna por el resto de la siesta. Nunca dejes a un bebé solo en el auto. Si quieres dormir cerca de tu bebé, ponlo en un moisés o en algún otro aditamento que se adhiera a tu cama, pero no sobre tu cama.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por monica del valle