¿Cuándo pueden los bebés prematuros comer comida de bebé?

Un bebé es considerado prematuro si nace antes de las 37 semanas de embarazo. Estos bebés deben comenzar a consumir alimentos sólidos alrededor de los 4 a 6 meses después de la fecha esperada de nacimiento y no de la fecha real, informa FamilyDoctor.org. Como un prematuro se ve rezagado respecto a los bebés que nacen a término, puede tardar más en aprender a tragar. Darle sólido a estos bebés antes de tiempo incrementa el riesgo de que se ahoguen.

Importancia

Restando el número de semanas en que el bebé nació antes a la fecha esperada de parto se obtiene la edad real o ajustada de tu bebé prematuro. Si tu pequeño nació 8 semanas antes de lo esperado, a los 8 meses tendrá 6 meses de edad a efectos prácticos y puede ser tiempo de pensar en agregar alimento de bebés a su dieta líquida. Saber cuándo agregar sólidos a la dieta no es una ciencia exacta, pero esperar demasiado tiempo, al igual que comenzar muy pronto, conlleva un riesgo. Retrasar el uso de comida para bebé hasta que tu niño alcanza una edad ajustada de siete meses o más puede hacer que rechace todo lo que no sea leche u otros líquidos. Además, los bebés nacen con reservas de hierro que duran solamente seis meses, y después de ese tiempo necesitan comida para satisfacer sus necesidades de hierro, informa el Auckland District Health Board de Nueva Zelandia.

Señales de que está listo

Tu bebé ofrecerá muchas pistas de que está listo para consumir alimentos sólidos. El control de la cabeza es importante para consumir comida de bebés. La capacidad de sostener su cabeza erguida en una silla para niños o una silla alta y de abrir su boca cuando ve que se acerca la cuchara son signos positivos de que puedes darles sólidos. Tratar de agarrar tu comida cuando estás comiendo es también una señal de que el bebé desea algo más que la leche. Ser capaz de mover fácilmente el alimento de la cuchara a su garganta es una señal importante. Si intentas alimentar a tu bebé con una cucharada de cereal y este se sale de su boca y cae a su mentón, probablemente no esté listo para mover el alimento hacia la parte posterior de su boca, lo cual le permite tragar. No te desesperes; llevará tiempo que aprenda a consumir otra cosa que no sea líquido.

El primer alimento sólido

Darle a tu prematuro un poco de cereal de un solo grano fortificado con hierro, como avena, cebada o arroz, mezclado con fórmula infantil o leche materna una vez al día es una buena forma de que comience a consumir sólidos, señala March of Dimes. Deja de darle sólidos si se ve desinteresado en lo que le ofreces, si gira su cabeza en posición opuesta a la cuchara o si comienza a llorar. Sigue dándole leche por un tiempo antes de intentar con los sólidos otra vez; acostumbrarse a estos alimentos lleva tiempo y, en los primeros meses, la mayoría de las necesidades nutricionales de un prematuro son satisfechas por la leche materna y/o la fórmula infantil.

Consideraciones

Varios alimentos, incluyendo vegetales, frutas, carnes y huevos, deben ser incorporados a la dieta de tu bebé en los próximos meses, aconseja HealthyChidlren.org. No te sorprendas si tu hijo hace caras raras o si sacude su cabeza cuando intentas servirle un alimento nuevo que tiene una textura o sabor poco familiar. Puede que tengas que intentar varias veces antes de que tu bebé acepte una comida nueva. Ofrécele de a un alimento nuevo por vez (una o dos veces por semanas es lo ideal) para poder identificar mejor los alimentos que puedan causarle una reacción alérgica.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por mariana palma