¿Los bebés les sonríen más a las madres o a los desconocidos?

Una sonrisa radiante es uno de los hitos más importantes y emocionantes del desarrollo infantil. KidsHealth.org, un sitio web editado por la Nemours Foundation explica que generalmente los bebés sonríen al escuchar el sonido de la voz de su mamá aproximadamente entre las cuatro y seis semanas. A los bebés pequeños no les agrada tanto otorgarles una de sus encantadoras sonrisas a los desconocidos.

Importancia

Cuando un bebé le sonríe a su madre esto es una señal clara de que se ha acostumbrado a su rostro, a su contacto reconfortante y a su voz tranquilizadora, según dicen los expertos de FamilyDoctor.org, un sitio web editado por la American Academy of Family Physicians. Los bebés pequeños examinan las expresiones faciales de su mamá, escuchan sus palabras atentamente y les devuelven las sonrisas ansiosamente alrededor de los dos meses de edad. En esta etapa del desarrollo, actuar de manera amistosa y sonriéndoles a los desconocidos es generalmente imposible. A los extraños se los saluda por medio de una mirada fija curiosa o, si tienen suerte, una breve sonrisa de "si parpadeas te la pierdes".

Aprendizaje de quién es quién

En HealthyChildren.org, el sitio web oficial de la American Academy of Pediatrics, se explica que ser selectivo a la hora de otorgar una sonrisa (en general se da con personas con las que se siente cómodo o a quienes está apegado) indica que el bebé está aprendiendo quiénes son las figuras importantes de su vida. Puede comenzar a sonreirle a sus hermanos o a otros niños en general alrededor de los cuatro meses cuando comiencen a fascinarlo los demás niños. A los abuelos y las nanas les puede sonreír de manera indefinida, pero esto se convertirá en una sonrisa de oreja a oreja cuando hayan pasado el tiempo suficiente con el bebé. Los bebés prefieren a ciertas personas por sobre otras, igual que los adultos.

Efectos

Las sonrisas les brindan a los bebés una nueva forma de expresar sus necesidades y les otorgan por lo menos un mínimo de control sobre sus vidas. Los progresos en el desarrollo cerebral ocurren cuanto más en armonía esté el bebé con su madre y sus sonrisas; y finalmente con los desconocidos del mundo externo, indica HealthyChildren.org. Si tu bebé no le sonríe a todas las personas con las que se encuentra, no te preocupes. Es probable que algunos bebés todavía tengan miedo, sientan vergüenza o ansiedad cuando están con extraños a los 12 meses o más adelante.

Reflexiones

Es muy importante para el crecimiento emocional y social de tu bebé que intercambies sonrisas con él habitualmente, se recomienda en HealthyChildren.org. Responder con entusiasmo y darle a tu bebé el 100% de tu atención cuando te sonría o haga gorjeos o susurre lo puede ayudar a desarrollar una autoestima positiva. A medida que el bebé tenga más intriga por aprender a comunicarse con sus sonrisas, menos le preocuparán las sensaciones físicas desagradables, como la fatiga, los gases y el hambre.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por noelia menéndez