Bebés y ansiedad con los extraños

Los bebés son capaces de distinguir a sus madres de los extraños desde los primeros días de vida. Aunque tienen una preferencia innata por quienes cuidan de ellos, no exhiben necesariamente alguna reacción negativa alrededor de otros hasta que están entre las edades de tres y seis meses, según Babies Today en línea. En este momento, los bebés tienen una mayor conciencia de los extraños y pueden sentirse ansiosos cuando están separados de sus padres. Tan angustiante como esto puede ser para los bebés y sus seres queridos, la fase es temporal.

Causa

La ansiedad con los desconocidos típicamente se desarrolla cuando los bebés se dan cuenta de que son seres distintos de las personas que cuidan de ellos. La ansiedad con los extraños también se desarrolla alrededor de la época en que los bebés comienzan a comprender algo conocido como la "permanencia del objeto". Mientras que un recién nacido no necesariamente se acuerda si una persona u objeto sigue existiendo cuando ya no es visible, un niño de 3 a 6 meses comenzará a buscar juguetes que se han caído y apreciará juegos tales como "¿dónde está?". Esta fase del desarrollo también permite que los bebés dibujen una imagen mental de sus padres cuando no están alrededor, lo que aumenta su tristeza y ansiedad cuando son cuidados por alguien más o cuando quedan solos en una habitación.

Niños afectados

La mayoría de los bebés y niños pasa por una o más fases normales de ansiedad con los extraños, ansiedad por separación o ambas. Sin embargo, algunos niños en edad escolar y adolescentes pueden tener temores que eventualmente se convierten en trastorno de ansiedad por separación (SAD, por sus siglas en inglés), que les lleva a temer separarse de sus cuidadores primarios por cualquier motivo.

Síntomas

Los bebés con ansiedad ante los desconocidos lloran, se ocultan o se quedan callados cuando se les acercan caras con las que no están familiarizados. Bebés y niños pequeños también pueden experimentar ansiedad con los desconocidos alrededor de personas que han visto un par de veces en el pasado, puesto que todavía están desarrollando sus recuerdos.

Duración

Según el sitio web pediátrico Dr. Greene, la ansiedad por separación y con los extraños ocurren generalmente en la segunda mitad del primer año y persisten durante aproximadamente dos a cuatro meses. Una segunda fase puede ocurrir en la segunda parte del próximo año, cuando los niños comienzan a desarrollar habilidades lingüísticas y tienen un fuerte deseo de comunicarse con sus padres, que fácilmente pueden entenderles. Esta fase puede terminar en la época cuando mejoran las habilidades lingüísticas de los niños pequeños. A veces dos fases se mezclarán en una fase de ansiedad que dura ocho meses o más.

Ayudar a un bebé a lidiar con la ansiedad

Los bebés con ansiedad por los extraños pueden sentir menos miedo si sus padres ofrecen una voz calmante o un toque suave durante encuentros con extraños. Los pequeños con ansiedad con los desconocidos pueden sentirse menos abrumados si se les da un tiempo y espacio. Por ejemplo, los padres pueden pedir a los visitantes ignorar a tu hijo de 20 a 30 minutos hasta que se acostumbre lo suficiente como para acercarse a los extraños en su propia casa.

Más galerías de fotos



Escrito por christa miller | Traducido por paulina illanes amenábar