¿Beber té verde, disminuye la concentración de andrógenos en las mujeres?

Tanto los hombres como las mujeres producen andrógenos, la hormona masculina dominante, pero en cantidades diferentes. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, o SOP, a menudo tienen niveles elevados de andrógenos. Los altos niveles de andrógenos en el SOP pueden aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas y causar un aumento en la vellosidad, acné, aumento de peso abdominal y pérdida de cabello en hombres. El té verde podría tener algún beneficio en reducir los niveles elevados de andrógenos, aunque esto no se ha demostrado de manera concluyente. Habla con tu médico antes de hacer cambios significativos en la dieta.

Ingredientes del té verde

El té verde, hecho de las hojas no fermentadas de la planta Camellia sinensis, contiene una serie de sustancias potencialmente potentes. Tanto el té negro como el té verde contienen polifenoles, antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular mediante la eliminación de los radicales libres, los electrones no apareados que dañan el ADN de las células. El té verde contiene niveles más altos de polifenoles. Los polifenoles del té, llamados catequinas, incluyen a la catequina, gallaogatechin, epicatequina, epigalocatequina, galato de epicatequina y galato de epigalocatequina. El galato de epigalocatequina, también conocido como EGCG, puede afectar los niveles de andrógenos.

Los andrógenos en las mujeres

Tanto los hombres como las mujeres producen hormonas consideradas como predominantemente masculinas o femeninas, como el estrógeno o la testosterona, el andrógeno dominante es producido por los hombres. Los ovarios y las glándulas suprarrenales producen la mayor parte de la testosterona en el cuerpo de una mujer, los tumores de la glándula suprarrenal y síndrome de ovario poliquístico son las causas más comunes del exceso de los andrógenos en las mujeres. Los andrógenos provocan patrones de crecimiento anormales en el cabello, la virilización de los órganos sexuales femeninos y la acumulación de grasa abdominal que puede llevar al síndrome metabólico. La diabetes, la obesidad, el colesterol alto y presión arterial alta a menudo aparecen con el síndrome metabólico. El exceso de andrógenos es la principal causa de la infertilidad de anovulación, La Dra. Melissa Hunter, de la Universidad Médica de Carolina del Sur informa en la edición de septiembre 2000 de la "Médico de la familia norteamericana".

Estudios

Los estudios de los efectos del té verde sobre los niveles de andrógenos en su mayoría han analizado el riesgo de tumores dependientes de hormonas. Un artículo publicado por investigadores del Centro Tang para la Investigación de la Medicina Herbaria en el número de diciembre de 2001, del "Diario Médico de Hong Kong" señala que la epigalocatequina 3 galato puede modular la producción y los efectos de los andrógenos y otras hormonas. Los estudios disponibles son de laboratorio o de estudios en animales, no en estudios con humanos.

Beneficios comprobados

Los estudios de laboratorio y en animales no siempre se traducen en beneficios humanos. Las cantidades de epigalocatequina 3 galato en el té verde podrían no ser lo suficientemente importantes como para proporcionar beneficios para la salud notables contra altos niveles de andrógenos. Aunque el té verde probablemente no te hará daño y podría ayudarte, consulta con tu médico por tratamientos probados para altos niveles de andrógenos, como las píldoras anticonceptivas o la pérdida de peso y ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por priscila caminer