¿Beber mucha agua puede irritar el estómago?

El agua, como cualquier sustancia consumible, puede considerarse tóxica cuando se consume en exceso. La intoxicación por agua es rara, pero uno de los resultados es la irritación del estómago. El problema se debe a un desequilibrio entre los electrolitos y el agua de tu cuerpo. Los electrolitos son minerales en tu flujo sanguíneo. Evita la irritación del estómago por el agua al beber la cantidad correcta cada día.

Recomendación

Se recomienda beber al menos 8 a 9 vasos de agua por día. Los hombres necesitan más agua que las mujeres, en promedio. El Institute of Medicine recomienda que los hombres consuman 3 litros de agua por día; las mujeres necesitan unos 2,2 litros por día. Nota que estas recomendaciones son solo promedios, y tu consumo diario de agua puede variar dependiendo de tu nivel de actividad física y cualquier condición de la salud que tengas. Bebe agua extra durante y después de hacer ejercicio. Se recomienda beber de 1,5 a 2,5 vasos durante un ejercicio moderado, como caminar durante 30 minutos.

Hiponatremia

El agua compone cerca del 60 por ciento del peso corporal promedio de una persona, así que es recomendable beber agua todos los días. Sin embargo, beber mucho más de la cantidad recomendada resulta en una condición llamada hiponatremia, o bajo sodio en la sangre. Uno de los síntomas principales son el malestar estomacal y vómito. Otros incluyen confusión, fatiga y convulsiones. Cuando tus riñones no son capaces de filtrar toda el agua que estás consumiendo, la hiponatremia es un gran riesgo. Si bebes mucha agua durante largas sesiones de ejercicio (más de 60 minutos) tienes un mayor riesgo de intoxicación por agua debido a que los riñones no pueden mantener el ritmo.

Riñones

Tus riñones tienen que procesar toda el agua que consumes. Un riñón saludable filtra hasta 1.000 ml de agua por hora (el equivalente a 0,26 galones por hora por riñón). No bebas más de esta cantidad por hora para ayudar a asegurar que no estés forzando a tus riñones. Si tienes una enfermedad renal, tus riñones pueden no poder procesar el agua a estos ritmos. Consulta con tu médico para determinar tus límites.

Tratamiento

Si tienes frecuentes dolores de estómago, diarrea y/o vómito, consulta con tu médico inmediatamente. No deberías dejar de beber agua como una manera de tratarte porque puedes causar otros problemas, como deshidratación o problemas renales. La mejor manera para evitar la intoxicación por agua es mantenerse con las recomendaciones diarias de consumo de agua que dan los profesionales de la salud. Los corredores de largas distancias y otros atletas de resistencia tienen que ser particularmente cuidadosos debido a su gran consumo de agua durante una sesión de entrenamiento o evento.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph eitel | Traducido por ana maría guevara