¿Beber jugo de arándano provoca un ataque de gota?

Los arándanos tienen una larga historia de uso entre los nativos americanos para tratar las infecciones del tracto urinario. Tanto el zumo como los extractos de la fruta tienen un uso medicinal. Los arándanos no provocan ataques de gota. De hecho, en realidad algunas veces se recomiendan para ayudar a los ataques de gota. Consulta a un médico para obtener más información antes de usar arándanos para cualquier condición médica.

Sobre la gota

La gota es un tipo de artritis. Cuando el exceso de ácido úrico se acumula en el cuerpo, se forman cristales en las articulaciones, que se vuelven de color rojo, generan dolor, hinchazón y rigidez. La gota generalmente afecta a los hombres mayores de 40 años, pero también puede afectar a las mujeres, especialmente después de la menopausia. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de gota, el consumo excesivo de alcohol, y consumir alimentos ricos en purinas, como mariscos, carnes y mollejas. Las personas con gota tienen también más probabilidades de desarrollar cálculos renales, presión arterial alta, enfermedad renal, diabetes, niveles altos de triglicéridos y aterosclerosis.

Manejo de la gota

El tratamiento médico de la gota por lo general incluye restricciones dietéticas; las vísceras, carnes rojas, pescados grasos y mariscos son limitados debido a que son ricos en purinas. Según la Mayo Clinic, las personas con gota deben limitar las proteínas de origen animal a 4 a 6 onzas diarias y también restringir tu ingesta de alcohol y azúcar. Otra recomendación es beber mucho líquido, recomienda Mayo Clinic beber 16 vasos de ocho onzas de agua al día, lo que ayuda al exceso de ácido úrico en el cuerpo. University of Maryland también sugiere tomar un multivitamínico con minerales, ácidos grasos omega 3 y 500 a 1000 mg de vitamina C al día.

Arándanos y gota

Los medicamentos para la gota incluyen fármacos no esteroides anti inflamatorios, o NSAID, para ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón. La aspirina es un NSAID y los arándanos contienen cantidades significativas de ácido salicílico, que es un ingrediente importante en la aspirina. Según MedlinePlus, el consumo de jugo de arándano regularmente aumentará la cantidad de ácido salicílico en el cuerpo, el ácido salicílico puede reducir la inflamación, uno de los síntomas de la gota.

Jugo de arándano y el ácido úrico

Se ha encontrado que el jugo de arándano disminuye el nivel de ácido úrico tanteo en la orina como en la sangre. Los investigadores informaron en agosto de 2005 en el "Journal of Urology" que tanto la orina como el ácido úrico disminuyeron después de que los sujetos humanos bebieron jugo de arándano. University of Maryland aboga por que beba de 8 a 16 onzas de jugo de arándano sin azúcar al día o tomes 300 a 400 mg de extracto de arándano estandarizado para la gota.

Consideraciones y precauciones

Las personas que tienen ataques de gota son también más propensas a desarrollar cálculos renales. Aunque se recomienda el jugo de arándano para el manejo de la gota, puede aumentar el riesgo de cálculos renales en algunas personas. Habla con tu profesional de la salud para determinar si el jugo de arándano debe ser una parte o tu tratamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por verónica sánchez fang