¿Beber demasiada agua puede dañar tus pulmones?

La intoxicación por agua puede dañar los pulmones, el cerebro, el corazón y otros órganos. La enfermedad ocurre cuando bebes demasiada agua demasiado rápido, poniendo presión sobre los riñones. Los riñones normalmente filtran el agua y los desechos de tu cuerpo. Cuando bebes demasiada agua, los riñones no pueden realizarlo suficientemente rápido. El agua se acumula en tu cuerpo, diluyendo los electrolitos en la sangre. Los electrolitos son minerales que cumplen funciones importantes del cuerpo. La intoxicación por agua provoca la pérdida de electrólitos rápidamente.

Toxicidad

La intoxicación por agua puede ocurrir cuando tomas más de 5 litros de agua en tan sólo unas horas, de acuerdo con un artículo publicado en la edición de Mayo de 2002 de "Military Medicine". La muerte por intoxicación de agua es poco frecuente, pero ocurre. Los niños pequeños, los enfermos mentales, los pacientes hospitalizados y los atletas de alto rendimiento se encuentran en mayor riesgo de intoxicación por agua que la población en general.

Hiponatremia

El sodio es un electrolito primario en tu cuerpo. La rápida pérdida de electrolitos puede causar hiponatremia, o el agotamiento de sodio. La hiponatremia es un síntoma temprano de la intoxicación por agua. Cuando no tienes suficiente sodio en tu cuerpo, beber más agua puede causar que se acumule líquido en los pulmones, el cerebro y el corazón. En esencia, te ahogas en tierra firme. El exceso de agua se mueve a las células, incluyendo las células del cerebro. El exceso de agua en el cerebro causa edema cerebral, o inflamación del cerebro. La hinchazón del cerebro cesa funciones corporales vitales, incluyendo la respiración y control muscular.

Síntomas

Tu primer síntoma de la hiponatremia puede ser un dolor de cabeza, seguido de náuseas, confusión, pérdida del control muscular, agotamiento y crisis convulsivas. Con el tiempo, puedes experimentar dificultad para respirar. Sin tratamiento, puedes entrar en coma, dejar de respirar y morir. Busca atención médica inmediatamente si experimentas cualquiera de estos síntomas.

Tratamiento

Los médicos tratan la intoxicación por agua, restaurando el equilibrio de electrolitos y tratando la causa subyacente del problema. Tu médico o enfermera monitorearán tu consumo y salida de líquidos. Tus niveles de sodio serán tomados con frecuencia y es posible que tengas que tomar medicamentos, especialmente si estás hospitalizado por esta razón.

Más galerías de fotos



Escrito por sydney hornby, m.d. | Traducido por esteban arenas