¿Beber demasiada agua causa niveles bajos de potasio?

El agua es esencial para la vida humana pero beber una cantidad excesiva puede conducir a una pérdida potencialmente peligrosa del mineral potasio. El profesor nutricional y la doctora Julie Garden-Robinson de North Dakota State University, declaran que el consumo excesivo de agua conduce a una condición seria llamada "intoxicación por agua". Esta condición puede conducir a una pérdida urinaria de potasio.

Desequilibrio de electrolitos

El potasio es un mineral en la clase de minerales conocidos como electrolitos. Estos ayudan a mover los iones cargados positiva y negativamente dentro y fuera de tus células, así tu sistema nervioso puede provocar la función celular de forma eléctrica como la contracción y relajación del músculo. La pérdida excesiva de fluido hace que tu cuerpo pierda electrolitos conduciendo a un desequilibrio de los mismos. Aunque el desequilibrio de electrolitos es más comúnmente asociado con el vómito, diarrea y sudoración, la orina en exceso también puede deshacerse del potasio de tu cuerpo. Un caso de 1993 del periódico "Nephron", mostró que la intoxicación de agua puede exagerar la respuesta del cuerpo a las hormonas peptidas que desechan el sodio y el agua fuera del cuerpo. El lavado de fluidos conduce a una deficiencia de potasio también conocida como hipopotasemia.

Reducción del magnesio

Beber mucha agua también puede conducir a la reducción de magnesio en tu cuerpo, un mineral esencial para mantener los niveles de potasio. El magnesio puede lavarse de tu cuerpo por la orina de la misma manera que el potasio. Sin el magnesio adecuado en tu cuerpo, el potasio tiene dificultad de entrar en tus células donde el potasio se almacena. Cuando el potasio no entra en tus células para almacenarse, tus riñones eventualmente lo procesan y lo sacan a través de la orina.

Síntomas de deficiencia de potasio

Si tu consumo de agua conduce a una pérdida de potasio en tu cuerpo, quizá empieces a notar niveles bajos de energía, calambres musculares, problemas intestinales y espasmos musculares. Si tu desequilibrio de electrolitos empeora, los síntomas también pueden empeorar requiriendo atención medica inmediata con un suplemento de potasio. La hipopotasemia puede conducir a un ritmo cardíaco irregular y parálisis muscular.

Individuos con riesgo

Si tomas algún diurético que elimine el potasio de tu cuerpo, tienes alcoholismo, experimentas vómitos y diarreas regularmente, tienes un desorden alimenticio, niveles bajos de magnesio o insuficiencia cardiaca congestiva puedes estar en riego de niveles bajos de potasio. Los atletas e individuos que sudan mucho también pueden estar en riesgo. Necesitarás evaluar con cuidado la cantidad de agua que bebes para prevenir la pérdida de demasiado potasio. Beber agua solo cuando tienes sed puede ayudarte a regular naturalmente tu insumo. También puedes intentar consumir minerales esenciales como el potasio para prevenir un desequilibrio de electrolitos.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan haas | Traducido por alejandra rojas